FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: La Señorita Avelina
no tiene tiempo para nada.
Autor: Luis Cauqui.
Editorial: Pearson Educación.
Colección: Alhambra.
Ilustraciones: Guillermo
Ferreira.
Primer año de edición: 2007.
Edad hipotética : El libro pertenece a la serie
morada que corresponde para niños a partir de los 8 años, creo que es adecuado
para el Segundo Ciclo de Educación Primaria, y después de leerlo me inclinaría
más para el final del primer curso y segundo de dicho Ciclo.
FORMATO
Aspecto externo:
Se trata de un libro de tamaño estándar, 13x20 cm., con tapas blandas y solapas. El libro es ligero lo que conlleva una mayor comodidad para su uso. Posee un grosor adecuado a su edad, tiene 88 páginas.La tapa y la contratapa se encuentran ilustradas, en esta última aparece una breve reseña sobre la historia dónde nos deja un halo de misterio que incita a leerla ¿Qué nos oculta Avelina? En la tapa encontramos la ilustración del particular y cursi personaje principal del libro, Doña Avelina. En la solapa de la tapa hay un breve biografía del escritor y del ilustrador, me parece interesante que los niños se vayan familiarizando con los escritores de los libros que leen y en la solapa de la contratapa aparecen otros títulos de la colección.
Ilustraciones:
Las ilustraciones aparecen, en su mayoría, alternando una
página si y otra no. Son en blanco y negro e interpretan lo que va contando la
historia. De acuerdo con la edad a la que va dirigido el libro, las
ilustraciones no son necesarias para seguir la historia, pero ayudan a que el
niño le sea más entretenido leer.
Tipo de letra:
Es un libro para Segundo Ciclo de Educación
Primaria, la letra debe ser grande de 12
y 14, con separación interlineal y que no haya gran cantidad de texto en cada
página. La Señorita Avelina no tiene tiempo para nada cumple con las
características que tiene que tener un libro destinado para esa edad. La letra
es legible, grande y el espacio interlineal es el correcto, la separación entre
líneas es adecuada, no es muy junta, para facilitar la lectura a los niños y su
motivación para leerlo. En la narración aparecen diálogos y esto también hace
que favorezca la lectura entre los lectores.
CONTENIDO
Tema:
Es una historia llena de humor para aprender que
siempre hay un momento para divertirse.
El libro está escrito para niños de 8, 9, 10 y 11 años.
En esta edad según Piaget están en la etapa de las operaciones concretas y son
capaces de seguir una lectura sin necesidad de basarse en las ilustraciones. Su
capacidad de comprensión aumenta, son capaces de ver el humor en los textos, y
le gustan las narraciones que les presenten maneras diferentes de vivir.
Empiezan asimilar libros de capítulos con vocabulario de lectura fácil y con narrativa
que incluya claramente la diferencia de puntos de vista del narrador y
personajes más complejos.El libro está escrito para ser leído por ambos sexos.
Aunque en el argumento aparezca el
cortejo entre Manolete y Avelina, tema que puede gustar más a las niñas, la
narración está llena de humor, de exageraciones y absurdos que gustan a niños y niñas.
Estructura:
La narración está estructurada en 8 capítulos de tipo lineal sencilla y el esquema es el clásico de
desarrollo: inicio : presentación de los personajes principales, Avelina y
Manolete, el nudo, el encuentro y las consecuencias de éste en sus vidas y
desenlace, la aceptación por parte de
Avelina de su cambio de vida. Este tipo de estructura es adecuada para
el Segundo Ciclo de Primaria, motiva a los alumnos a seguir leyendo para saber
cómo continúa la historia.
Personajes:
Personajes principales: La señorita Avelina y el señor
Manolete. Los personajes son muy diferentes entre sí, tienen características
muy dispares y aunque la historia de amor entre ellos no sería el tema
principal del libro, sí creo que puede enganchar a los niños, así como la forma
en que está escrita la narración, de forma graciosa y exagerada.
Otros personajes: El capitán escocés McCardigan, amigos de otras empresas de transportes del mundo
que Avelina conocía como Faisal, Boris, Tom y Simón Ngema, la profesora, Lali,y
Chusa, las compañeras cotillas de
trabajo de Avelina, Doña Adela, jefa de Avelina, la madre de Manolete, los
amigos de Manolete, el señor Paco, el señor José y el jefe de Manolete.
Lenguaje:
Para la edad en la que está destinado el libro, el
lenguaje no debe ser muy complejo, los
párrafos no muy extensos y frases un poco más complejas que las simples pero
sin demasiada dificultad. En la narración puede haber algunas palabras que no
entiendan los niños pero esto no dificulta, ni su lectura ni su comprensión, ya
que son pocas y sirven para ampliar vocabulario.
Resumen:
Avelina era una señorita bastante cursi que
trabajaba en una empresa de transportes marítimos. En su trabajo era prácticamente
perfecta y solo vivía para el trabajo sin prestar atención al tiempo libre ni a
las amistades. Manolete era un señor gordo, grande y ya entrado años, trabajaba
en el Ministerio, era bastante distraído en su trabajo, vivía con su madre y
era también un desastre con las tares
del hogar. Un día al ir para sus respectivos trabajos en el metro de Madrid a
Avelina se le cayó el bolso y todas las cosas que tenía dentro fueron rodando
por el vagón, entonces muy amable Manolete le ayudó a recogerlas. En
agradecimiento Avelina invitó a Manolete a un café. Pasaron un rato muy
agradable y según fueron rompiendo el hielo Avelina se rió mucho con los
chistes de Manolete. Cuando se fueron a sus casas no dejaron de pensar uno en
el otro. Tanto que su encuentro influyó en sus respectivos trabajos, en el caso
de Avelina negativamente pues confundía la ruta de los barcos y positivamente
en el trabajo y en la vida de Manolete que se hacía muy ordenado y trabajador. Todo
el mundo se preguntaba qué les había ocurrido. Manolete consiguió concertar una
cita con Avelina para el domingo ir al parque a comer pipas. Allí los vieron
los amigos y familiares de uno y de otro, Avelina se ponía muy colorada y no
paraba de pensar que estaba perdiendo el tiempo hasta que al llegar el
atardecer comprendió que salir a pasear no es perder el tiempo y
le preguntó a Manolete si podían quedar para el siguiente domingo.
VALORES Y CONTRAVALORES
Valores:
La enseñanza principal del libro es que aunque a la
mayoría de la gente nos gustan hacer cosas divertidas antes que aburridas, hay
personas como Avelina que no. Que nunca tienen un momento para divertirse
porque creen que es una pérdida de tiempo. El libro nos enseña que siempre es
bueno tener un momento para divertirse y que no es perder el tiempo sino es
hacer otra cosa más. Los protagonistas del libro son dos personas totalmente
diferentes de forma explícita nos muestra
que los extremos no son buenos y cómo decía Aristóteles la virtud está
en el medio. Por otro lado, también está
el tema del amor y cómo dos personas tan diferentes pueden llegar a enamorarse.
Contravalores:
Como contravalor que aparece en el libro puedo mencionar, por la descripción que hace de cada uno de
los personajes principales, como un poco sexista y con acciones machistas, por ejemplo, es la madre de
Manolete quien le prepara el desayuno o le limpia los zapatos. Y aunque
culturalmente seguimos siendo una sociedad machista y que la literatura refleja
la sociedad que vivimos como dice Saiz Ripoll “también
actúa como sistema modelizante; esto es, ofrece modelos, tipos que el niño
puede imitar, con lo cual el sistema social se robustece y se perpetúa. La
literatura infantil, pues, refleja el mundo; pero también lo modela”.
CONCLUSIÓN
Es un libro adecuado para los alumnos de Segundo Ciclo de
Educación Primaria. Se adapta a las características del niños en cuanto a su
desarrollo cognitivo, como por ejemplo, el niño ya reconoce el significado de los
símbolos y el lenguaje figurado, reconoce la relación entre hechos y
sentimientos, adquiere un gusto por la aventura y el suspense, humor de
situación absurda y grotesca. En cuanto al texto, las ilustraciones y el tema
también se ajusta a las características de
los niños a partir de 8 años.
Es una historia divertida que además de trabajar el tema principal del
libro ,a la hora de hacer una lectura comprensiva, nos puede enseñar de forma transversal otros
temas, como la diversidad y la igualdad de oportunidades. Otra de las cuestiones
que yo también trataría en el aula sería la forma graciosa que tiene de hablar
el Señor Manolete; sensibilizar a los alumnos sobre los trastornos del habla y
más aún si nos encontramos en clase con algún niño que pueda padecerlo.
Cómo conclusión final, si recomendaría este libro para
leerlo en las aulas de Segundo Ciclo de Educación Primaria, porque además de una
historia divertida podemos extraer otras muchas enseñanzas.
Está bastante bien aunque falta que argumentes, con fuentes fiables (solo nombras a Piaget), todo lo que afirmas sobre la adecuación del tema a los receptores. Debes buscar en algún libro o en alguna página web (fiables) cuándo y porqué comienzan los niños a obsesionarse con algunas actividades (escolares y/o extraescolares) que les impiden divertirse como correspondería a su edad, citarlas e incluirlas en tu argumentación. Lo mismo te digo del tema del humor.
ResponderEliminarEn cuanto a los personajes protagonistas y secundarios, también debes utilizar argumentos para explicar de qué modo pueden realizarse las identificaciones con ellos mismos y con las personas de su entorno.