En
este bloque Primero de la asignatura, he aprendido qué es la literatura de
autor, las características de los diferentes géneros que componen la literatura;
prosa, teatro y poesía. Saber diferenciar entre un texto literario y un texto
paraliterario, dos conceptos muy importantes a la hora de que un niño se
transforme en lector y que nunca había pensado en ello. Aunque los dos textos
tienen la intención de entretener, la paraliteratura tiene como fin, un
objetivo didáctico o enseñanza mientras que el fin de la literatura es
artístico y aunque no tenga de manera explícita una enseñanza, se pueden
aprender y reflexionar sobre ellos, pero no es
el objetivo fundamental de la lectura.
La Literatura Infantil tiene como función la de disfrute y que cada niño de forma individual haga una interpretación personal de lo que lea. Que no sea la interpretación que da el maestro del libro la única y así de esta forma potenciar la imaginación y la creatividad de los alumnos, sin cortarles las alas. Me parece importantísimo esta diferenciación, ya que siempre había pensado que de toda lectura había que sacar una enseñanza principal o interpretación única, puede ser porque en mi época de estudiante era así y en mi experiencia en las prácticas, sí, se leía, pero no se trabajaba la lectura, a mi modesto modo de ver, de forma adecuada. Me ha sido muy reconfortante haber aprendido estos dos conceptos, espero que realmente me hayan quedado claros para mi futuro trabajo como docente. Otros de los aspectos que he visto en este bloque, y que también me parecen fundamentales, es que todo maestro debe tener conocimiento sobre el desarrollo evolutivo del niño, de esta forma sabrá que tipo de lectura más se adecua a su edad y esto favorezca el gusto por la lectura y no al revés, que la vea como un castigo o una tarea más impuesta en el cole.
En mis prácticas, estuve en una clase de 6º de Educación Primaria. Los
niños tenían que coger cada quince días un libro de la Biblioteca del Centro y
después de leerlo tenían que realizar,
en sus casas, una ficha en la que recogían los datos bibliográficos del
libro, personajes, resumen, opinión personal y dependiendo de lo
que estuviesen viendo en clase de Lenguaje y Literatura tenían que buscar
diferentes tipos de adjetivos, acotaciones, comparaciones… para después
entregarla a la maestra que calificaría con Bien, Regular y Mal, sin más
explicaciones. Bien, pues esto para los alumnos era una carga y más deberes para sus espaldas.
Como la elección del libro era libre, solían escoger aquel que era inferior
para su edad y que se pudiera leer lo antes posible para quitárselo de encima
enseguida. Intenté que buscaran algún libro que les motivara la historia pero
creo que fue en vano.
Los viernes, en la
hora de Lengua y Literatura, la dedicaban a la lectura. En ese momento estaban
leyendo un libro de la biblioteca de aula, “La vida es sueño”
de Calderón de la Barca, texto adaptado de Ricardo Gómez. La metodología
que seguían es que cada niño leía en voz
alta hasta llegar a un punto en el texto y así continuaba el siguiente hasta
que acababa la hora de clase. ¿Os podéis imaginar lo que hacía el que estaba
sentado el último, cuando leía el primero?
Ésto que he expuesto es lo que NO quiero que ocurra en mi futura labor como docente. Así que, espero, y aunque sea tarea ardua, poder
transmitir a mis futuros alumnos pasión
por la lectura. Hacer que disfruten
leyendo y que no lo vean como una carga sino como un premio. Saber qué libro tengo que escoger para conseguirlo, Y para ello, conocer las características del
nivel de desarrollo de los alumnos para poder elegir la edición, el tema o
intereses más apropiados y que la lectura tenga una finalidad estética,
divertida y enriquecedora.
WEBS INTERESANTES RELACIONADAS CON LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
El autor en forma de blog da opiniones sobre obras de literatura infantil y juvenil, de libros
recientes o antiguos, hace sugerencias de lecturas y observaciones. Sus objetivos son dar pistas que sirvan para
elegir mejor en medio de la enorme producción actual; ayudar a la difusión de
libros menos conocidos o apreciados pero de indudable calidad; y facilitar que
más adultos sepan juzgar mejor el mérito y el interés de los libros infantiles
y juveniles.
http://romanba1.blogspot.com.es/
el blog dónde viven los monstruos.
Espacio centrado en la Literatura infantil y juvenil, donde puedes encontrar sugerencias de lecturas, opiniones y enlaces interesantes. Trata desde el libro álbum infantil, hasta la animación a la lectura.
Espacio centrado en la Literatura infantil y juvenil, donde puedes encontrar sugerencias de lecturas, opiniones y enlaces interesantes. Trata desde el libro álbum infantil, hasta la animación a la lectura.
Miles de recursos educativos donde puedes encontrar un rincón de lectura muy interesante y un baúl de cuentos para infantil y primaria de primer y segundo ciclo.
Es un blog muy completo. Nos puede servir para trabajar cualquier aspecto de los cinco bloques. Basado en la animación lectora y en la escritura creativa. Contiene cuentos para trabajar la coeducación y los valores. Teatro para representar.Enlaces a páginas y artículos relacionados con la literatura infantil y juvenil, a revistas y editoriales más importantes.
Es una plataforma que se puede utilizar como recurso en las aulas para potenciar el interés por la lectura. Funciona como una red social. Los usuarios de Leoteca al mismo tiempo que leen comparten su experiencia con sus amigos y profesores. Además, pueden consultar qué ha leído un compañero, hacer sugerencias, comentar los libros y realizar nuevas búsquedas para seguir leyendo según sus gustos y expectativas.
La Biblioteca Digital Ciudad Seva es una de las bibliotecas literarias más importantes de Internet, en cualquier idioma. Además, Ciudad Seva es la sede de varios talleres y foros literarios y culturales que reúnen a miles de escritores y lectores del mundo entero. Todas las secciones, talleres y foros de Ciudad Seva son gratis. Puedes encontrar cuentos, poemas, novelas, obras de teatro, ensayos...
Es una revista online donde puedes encontrar buenas reseñas y estar al tanto de las novedades en literatura infantil. Es un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional. Originariamente era una revista impresa, nacida en 1989, como experiencia de animación lectora en un colegio. Con el tiempo se fue profesionalizando y pasó a Internet.
Buen trabajo. Para que este perfecto, falta demostrar tu investigación personal encontrando argumentos, teorías, experiencias de aula, etc, que refuercen lo trabajado en clase y que completen tu conocimiento de la literatura infantil y de su uso en el aula teniendo en cuenta los planteamientos en los que nos movemos.
ResponderEliminarTambién deberías plantear acciones alternativas a las que tus experiencias previas (personales y en el aula de prácticas). Es decir, en lugar de comentar lo que no harías, mójate y plantea qué cambiarías en relación con la elección de los textos y a su uso en el aula. Por supuesto dejando claro el/los objetivo/s que subyace/n a esos cambios.