Creación y recolección de cosas bonitas, interesantes y entretenidas.
¡Espero que os guste!

sábado, 26 de octubre de 2013

LA SEÑORITA AVELINA NO TIENE TIEMPO PARA NADA.

FICHA BIBLIOGRÁFICA



Título: La Señorita Avelina no tiene  tiempo para nada.
 Autor: Luis Cauqui.
Editorial: Pearson Educación.
Colección: Alhambra.
Ilustraciones: Guillermo Ferreira.
Primer año de edición: 2007.
Edad hipotética :  El libro pertenece a la serie morada que corresponde para niños a partir de los 8 años, creo que es adecuado para el Segundo Ciclo de Educación Primaria, y después de leerlo me inclinaría más para el final del primer curso y segundo de dicho  Ciclo.


FORMATO




Aspecto externo:

Se trata de un libro de tamaño estándar, 13x20 cm., con tapas blandas y solapas. El libro es ligero lo que conlleva una mayor comodidad para su uso. Posee un grosor adecuado a su edad, tiene 88 páginas.La tapa y la contratapa se encuentran ilustradas, en esta última aparece una breve reseña sobre la historia  dónde  nos deja un halo de misterio que incita a leerla ¿Qué nos oculta Avelina? En la tapa encontramos la ilustración del particular y cursi  personaje principal del libro, Doña Avelina. En la solapa de la tapa hay un breve biografía del escritor y del ilustrador, me parece interesante que los niños se vayan familiarizando con los escritores de los libros que leen y en la solapa de la contratapa aparecen otros títulos de la colección.

Ilustraciones:
Las ilustraciones aparecen, en su mayoría, alternando una página si y otra no. Son en blanco y negro e interpretan lo que va contando la historia. De acuerdo con la edad a la que va dirigido el libro, las ilustraciones no son necesarias para seguir la historia, pero ayudan a que el niño le sea más entretenido leer.

Tipo de letra:
Es un libro para Segundo Ciclo de Educación Primaria,  la letra debe ser grande de 12 y 14, con separación interlineal y que no haya gran cantidad de texto en cada página. La Señorita Avelina no tiene tiempo para nada cumple con las características que tiene que tener un libro destinado para esa edad. La letra es legible, grande y el espacio interlineal es el correcto, la separación entre líneas es adecuada, no es muy junta, para facilitar la lectura a los niños y su motivación para leerlo. En la narración aparecen diálogos y esto también hace que favorezca la lectura entre los lectores.

CONTENIDO


Tema: 
Es una historia llena de humor para aprender que siempre hay un momento para divertirse.
El libro está escrito para niños de 8, 9, 10 y 11 años. En esta edad según Piaget están en la etapa de las operaciones concretas y son capaces de seguir una lectura sin necesidad de basarse en las ilustraciones. Su capacidad de comprensión aumenta, son capaces de ver el humor en los textos, y le gustan las narraciones que les presenten maneras diferentes de vivir. Empiezan asimilar libros de capítulos con vocabulario de lectura fácil y con narrativa que incluya claramente la diferencia de puntos de vista del narrador y personajes más complejos.El libro está escrito para ser leído por ambos sexos. Aunque  en el argumento aparezca el cortejo entre Manolete y Avelina, tema que puede gustar más a las niñas, la narración está llena de humor, de exageraciones y absurdos que gustan a niños y niñas.

Estructura:
La narración está estructurada en  8 capítulos de tipo lineal sencilla y el esquema es el clásico de desarrollo: inicio : presentación de los personajes principales, Avelina y Manolete, el nudo, el encuentro y las consecuencias de éste en sus vidas y desenlace, la aceptación por parte de  Avelina de su cambio de vida. Este tipo de estructura es adecuada para el Segundo Ciclo de Primaria, motiva a los alumnos a seguir leyendo para saber cómo continúa la historia.

Personajes:
Personajes principales: La señorita Avelina y el señor Manolete. Los personajes son muy diferentes entre sí, tienen características muy dispares y aunque la historia de amor entre ellos no sería el tema principal del libro, sí creo que puede enganchar a los niños, así como la forma en que está escrita la narración, de forma graciosa y exagerada.
Otros personajes:  El capitán escocés McCardigan, amigos  de otras empresas de transportes del mundo que Avelina conocía como Faisal, Boris, Tom y Simón Ngema, la profesora, Lali,y Chusa,  las compañeras cotillas de trabajo de Avelina, Doña Adela, jefa de Avelina, la madre de Manolete, los amigos de Manolete, el señor Paco, el señor José y el jefe de Manolete.

Lenguaje:
Para la edad en la que está destinado el libro, el lenguaje  no debe ser muy complejo, los párrafos no muy extensos y frases un poco más complejas que las simples pero sin demasiada dificultad. En la narración puede haber algunas palabras que no entiendan los niños pero esto no dificulta, ni su lectura ni su comprensión, ya que son pocas y sirven para ampliar vocabulario.

Resumen: 
Avelina era una señorita bastante cursi que trabajaba en una empresa de transportes marítimos. En su trabajo era prácticamente perfecta y solo vivía para el trabajo sin prestar atención al tiempo libre ni a las amistades. Manolete era un señor gordo, grande y ya entrado años, trabajaba en el Ministerio, era bastante distraído en su trabajo, vivía con su madre y era también  un desastre con las tares del hogar. Un día al ir para sus respectivos trabajos en el metro de Madrid a Avelina se le cayó el bolso y todas las cosas que tenía dentro fueron rodando por el vagón, entonces muy amable Manolete le ayudó a recogerlas. En agradecimiento Avelina invitó a Manolete a un café. Pasaron un rato muy agradable y según fueron rompiendo el hielo Avelina se rió mucho con los chistes de Manolete. Cuando se fueron a sus casas no dejaron de pensar uno en el otro. Tanto que su encuentro influyó en sus respectivos trabajos, en el caso de Avelina negativamente pues confundía la ruta de los barcos y positivamente en el trabajo y en la vida de Manolete que se hacía muy ordenado y trabajador. Todo el mundo se preguntaba qué les había ocurrido. Manolete consiguió concertar una cita con Avelina para el domingo ir al parque a comer pipas. Allí los vieron los amigos y familiares de uno y de otro, Avelina se ponía muy colorada y no paraba de pensar que estaba perdiendo el tiempo hasta que al llegar el atardecer  comprendió  que salir a pasear no es perder el tiempo y le preguntó a Manolete si podían quedar para el siguiente domingo.

VALORES Y CONTRAVALORES

Valores:
La enseñanza principal del libro es que aunque a la mayoría de la gente nos gustan hacer cosas divertidas antes que aburridas, hay personas como Avelina que no. Que nunca tienen un momento para divertirse porque creen que es una pérdida de tiempo. El libro nos enseña que siempre es bueno tener un momento para divertirse y que no es perder el tiempo sino es hacer otra cosa más. Los protagonistas del libro son dos personas totalmente diferentes de forma explícita nos muestra  que los extremos no son buenos y cómo decía Aristóteles la virtud está en el  medio. Por otro lado, también está el tema del amor y cómo dos personas tan diferentes pueden llegar a enamorarse.

Contravalores:
Como contravalor que aparece en el libro puedo mencionar, por la descripción que hace de cada uno de los personajes principales, como un poco sexista y con acciones  machistas, por ejemplo, es la madre de Manolete quien le prepara el desayuno o le limpia los zapatos. Y aunque culturalmente seguimos siendo una sociedad machista y que la literatura refleja la sociedad que vivimos como dice Saiz Ripoll  “también actúa como sistema modelizante; esto es, ofrece modelos, tipos que el niño puede imitar, con lo cual el sistema social se robustece y se perpetúa. La literatura infantil, pues, refleja el mundo; pero también lo modela”.


CONCLUSIÓN

Es un libro adecuado para los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria. Se adapta a las características del niños en cuanto a su desarrollo cognitivo, como por ejemplo, el niño ya reconoce el significado de los símbolos y el lenguaje figurado, reconoce la relación entre hechos y sentimientos, adquiere un gusto por la aventura y el suspense, humor de situación absurda y grotesca. También se ajusta a  las características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90):

-         Vocabulario de lectura fácil.
-         Historias, eventos y ubicaciones definidas, reales.
-         Narrativa que use diversas figuras de expresión.
-         Personajes con los que les sea posible identificarse.
-         Narrativa con episodios.
-         Primeros libros de capítulos
-         Reconoce el significado de los símbolos y el lenguaje figurado.
-         Reconoce el humor en el lenguaje.
-         Tiene un sentido del humor particular y extraño.
-         Reconoce la relación entre hechos y sentimientos.

Y a la evolución de los intereses de los niños en relación con la Literatura según Francisco Cubells:


-         Sin moraleja explícita.
-         No dejar en el lector dudas irresolubles ni situaciones de perplejidad no aclaradas.
-         Exageración y absurdo.
-         Expresiones jocosas.
-         Las frases, ni demasiado largas ni complicadas.

En cuanto a los personajes Han de ser apasionantes, bien caracterizados psicológicamente, con los que sea más apetecibles identificarse y que impacten al lector por sus actitudes y sentimientos, mas que por su acciones. Resuelven los conflictos psicológicos, proyecta sus inquietudes, miedos y angustias al identificarse con ellos. Les gustan todas aquellas historias emocionantes o que les mantengan en vilo hasta el final les harán identificarse con los personajes y sentirse parte de la historia.
Sentirá predilección por algunos temas en especial: aventuras, poesía, historias de pandillas, libros de humor, libros informativos, países diversos, animales, ciencia, deportes, invención y juegos, etc.

Otro tema importante  a esa edad es el humor.  El humor está muy ligado al juego. El juego es una manera de conocer y discurrir el mundo, los chistes pueden ser una manera de conocer y discurrir las reglas del mundo y las reglas del lenguaje. Para que haya risa tiene que haber un conocimiento mínimo, del contexto, de reglas de comportamiento y de lenguaje, de cómo es “lo normal”, de saber si algo es adecuado en un momento. Fomentar el humor,  además de implicar ese conocimiento del mundo, y su gozo, es una manera elaborada de trabajar el lenguaje. Enseña a hacer una segunda lectura, ya que los chistes se basan en oscilar entre dos interpretaciones posibles. El humor también ayuda a que los niños desdramaticen la experiencia, relativizar la anécdota e incluso el propio punto de vista. El héroe cómico nos libera del peso de la autoridad, de cumplir con planificaciones y órdenes. Su humor se dispara cuando la autoridad se convierte en dogma y el punto de vista en una manera excluyente de ver las cosas. Subvierte los valores, haciéndonos reír de lo que nos preocupaba y volviendo importante lo que era trivial.
Otro aspecto que vemos en el libro y que es importante que tengamos en cuenta  a esa edad es la obsesión por ciertas tareas, que impiden a los niños disfrutar según corresponde a sus años.  La escuela, en esa etapa,  es el ámbito más importante de su entorno. Disfrutan con los conocimientos que adquiere y se interesa por averiguarlo todo. Son muy competitivos, por lo que los maestros y los padres pueden utilizarlo en beneficio de unos mejores resultados, pero con mucho cuidado de no obsesionar a los niños por ser los primeros de la clase o de las tareas extraescolares,  ni exigirles más de lo que corresponde a su edad.

Para finalizar,  La señorita Avelina no tiene tiempo para nada es una historia divertida que  además de trabajar el tema principal del libro, a la hora de hacer una lectura comprensiva,  nos puede enseñar de forma transversal otros temas, como la diversidad y la igualdad de oportunidades. Otra de las cuestiones que yo también trataría en el aula sería la forma graciosa que tiene de hablar el Señor Manolete; sensibilizar a los alumnos sobre los trastornos del habla y más aún si nos encontramos en clase con algún niño que pueda padecerlo.

Como conclusión , si recomendaría este libro para leerlo en las aulas de Segundo Ciclo de Educación Primaria, porque además de una historia divertida podemos extraer otras muchas enseñanzas.


1 comentario: