El bloque III
trata sobre Literatura Española y Cultura Literaria. Hemos visto que la
literatura española tiene muy poca presencia en educación primaria. Pero,
aunque así sea, no podemos dejar que los alumnos queden sin conocer su propia
literatura clásica. En el bloque vemos
la evolución de la literatura española a
lo largo de la historia. Nuestros
autores desde la Ilustración al Modernismo. El movimiento platónico: sueños y
libertad y movimientos aristotélicos: estructuralismo, orden y normas.
Edad
Media: Hay que
comenzar destacando que la lengua oficial de Roma era el latín pero tras la
caída del Imperio Romano la lengua poco a poco se fue modificando. En esta
época se puede observar que la primera obra de narración extensa fue el “Cantar
del Mio Cid” en el año 1207 aproximadamente. Además Fernando Rojas en 1499
escribió “La Celestina” que fue una obra de transición hacia el Renacimiento.
Renacimiento: El renacimiento fue una etapa como
bien dice la palabra de “renacer”, un paso en esa época que se podía
identificar con el paso de la oscuridad a la luz. Uno de sus temas más
importantes es el amor. Dentro del Renacimiento destaca la obra precursora de
la novela picaresca “El Lazarillo de Tormes”, además podemos encontrar obras
como “El Quijote” escritas por Miguel de Cervantes.
Barroco: Siglo XVII. Fue una época de crisis y
pesimismo. La vida se entendía como el principio de la muerte. Los autores
destacados son: Luis de Góngora con su obra “Polifemo y Galatea”, Lope de Vega
con su obra “El perro del hortelano”, Calderón de la Barca “La vida es sueño” y
Francisco Quevedo” El alguacil endemoniado”. Algunos de los temas más
destacados fueron la muerte, soledad…etc.
Neoclasicismo:
Realizaron una
imitación de arte clásico de Grecia y Roma. Pretenden enseñar a practicar
virtudes. En el neoclasicismo, cabe destacar la regla de las tres
unidades: Lugar, tiempo y espacio. Algunos de los autores de esta época
fueron: Feijoo con su obra “Teatro crítico universal” Iriarte “Fábulas
literarias”, Samaniego también escribió fábulas, Leandro Fernández Moratín “El
sí de las niñas”.
Romanticismo: Durante esta época, hubo una serie de
cambios políticos, económicos y sociales. Fue un tiempo en el que defendían la
imaginación y la fantasía. Algunos de los autores que destacaban: Larra con
“Artículos”, Duque de Rivas con su obra “Don Álvaro y la fuerza del sino”,
Espronceda “Don Juan Tenorio”, Rosalía de Castro “Cantares Gallegos”, Bécquer
“Rimas”
Destacan
algunas características como por ejemplo la rebeldía y la libertad, estas,
están reflejadas sobre los temas que escribían. Un ejemplo de esto es “La
canción del pirata” de Espronceda.
Realismo:
El realismo
pretende introducir de forma objetiva a las personas, tal y como son y las preocupaciones
del momento. Algunos autores que destacan en la época fueron: Benito Pérez
Galdós “Episodios Nacionales”, Leopoldo Alas Clarín “La Regenta”, Emilia Pardo
Bazán “Los pazos de Ulloa”. Con la llegada del realismo querían infundir en la
sociedad lo real y olvidar la fantasía.
Las
Vanguardias:
Siglo XX. Las vanguardias fueron una corriente de innovación gracias a Ramón
Gómez Serna, en el año 1909 publica Prometeo y es el inventor del género
literario llamado Greguería. Por otra parte, fue un arte de minorías que se fue
introduciendo a la sociedad poco a poco.
El
Modernismo: La
figura más importante del modernismo fue Rubén Darío con sus obras “Cantos de
vida y esperanza” “Azul”. Los modernistas buscaban separarse de la burguesía y
el materialismo.
Generación
del 98: La
generación del 98 fueron escritores que se vieron afectados por la crisis que
tenía España en esos momentos. Algunos autores más destacados de la época son:
Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”, Miguel Unamuno “Niebla”, Valle In-Clan “Luces
de Bohemia”, Pio Baroja “El árbol de la vida y de la ciencia”…etc.
Generación
del 27: Los
autores de la generación del 27, se reunieron para conmemorar el tricentenario
de la muerte de Góngora. Algunos autores destacados fueron: Pedro Salinas
“Marinero en tierra” Dámaso Alonso “Hijos de la Ira”, Vicente Aleixandre “La
destrucción del amor”, Lorca “La casa de Bernarda Alba”…etc.
Posguerra:
Fue una corriente
en la que podemos introducir a autores como Camilo José Cela con obras como “La
familia Pascual Duarte” o a Antonio Buero Vallejo con “Historias de una
escalera”.
Hay que intentar
no repartir los conocimientos según las edades que tengan los niños sino lograr
que comprendan dependiendo de su evolución dichos conocimientos. En Educación
Primaria, no es interesante trabajar libros completos de literatura española.
Tenemos que saber seleccionar buenos
textos, más bien breves, y evitar las adaptaciones porque no estamos leyendo la
obra literaria artística sino el contenido de la obra con una forma diferente.
Podemos trabajar estos textos en el aula haciendo talleres de literatura o
simplemente llevarlos al aula para leerlos y acercarnos al autor de la obra.
En el bloque he
descubierto que una buena manera de acercar la literatura a los alumnos de
educación primaria son las semanas culturales.
Sus
características y principales objetivos son:
- Fomentar
el trabajo en grupo/ cooperativo. Esto debería hacerse a diario o al menos
semanalmente. Cada semana se debería hacer una actividad grupal. (no es un
objetivo concreto).
- Aprender
de manera lúdica.
- Investigar
sobre un autor determinado.
- Preparar
al alumno para la vida, mostrarle todo lo que hay. Desarrollar la imaginación.
- Conocer
la cultura literaria.
En
relación a mi experiencia como alumna sí recuerdo que el colegio hubiesen
semanas culturales. Se celebraban al final del curso. Lo recuerdo como algo
divertido y diferente al resto del curso. Normalmente cada curso preparaba una
obra de teatro o canción que en esa semana se representaría. También hacíamos
alguna excursión o visita a algún monumento y concurso de dibujos. El domingo,
había una convivencia entre familias, profesorado y alumnos, donde empezada con
una misa y seguía con una comida y juegos en el campo. Intento recordar si la
semana cultural trataba sobre algún tema monográfico, pero creo que no y sobre
algún autor literario estoy segura de que no. Y en relación a mi experiencia
con la literatura española como alumna, recuerdo sobre todo que tenía un miedo
horrible a la poesía porque debíamos de saber el tema principal e ideas
que se encontraban en la creación. Primero, no entendía mucho lo que querían
decir y de lo que pensaba de lo que hablaba el poema no tenía nada que ver con
lo que decía mi maestra. Me acuerdo que teníamos exámenes donde debíamos
averiguar el tema principal de los poemas y lo recuerdo como una pesadilla. Por
esto me parece muy interesante utilizar las semanas culturales para que
los alumnos conozcan a los principales autores y sus obras de la literatura
española de forma lúdica y a través de un aprendizaje significativo y de una
manera activa y participativa. En el colegio que estuve realizando las
prácticas, la semana cultural, se celebraba a final de curso y estaba
dedicada al Circo y la del año anterior al grupo musical los Beatles.
Las
semanas culturales tienen una infinidad de ventajas para acercar la literatura
española a las aulas de manera lúdica y motivadora. Además de participar
de ellas todo el colegio promueven la convivencia de toda la comunidad
educativa.
Después
de haber hecho un recorrido por la literatura española, la importancia de su
conocimiento y de su correcta metodología en las aulas. Viendo que una forma de
acercar a los niños a la cultura literaria son las semanas culturales. Y de
preparar una semana cultural sobre un gran personaje de la literatura española
como es Federico García Lorca, he llegado a la conclusión que en mi futura
labor como docente me gustaría a través de esta actividad y de otras poder
conectar con mis alumnos para poder educarles el gusto por la literatura. De
forma que sean ellos quienes investiguen, que aprendan y recojan los
diferentes puntos de vistas de sus propios compañeros y no solo la mía.
Aunque siempre estaré ahí para guiarles y ayudarles y así aprendan a ser,
hacer y a conocer literatura española y cultura literaria.
ENLACES
INTERESANTES:
http://semanasculturalesliceo.blogspot.com.es/ blog de colegio
Liceo de Mieres (Asturias) donde aparecen diferente programas para las semanas
culturales.
http://bibliotecaleo.blogspot.com.es/p/semanas-culturales.html En librolandia
puedes ver actividades realizadas en semanas culturales.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.ciudadderoma.madrid/semana_cultural/semana_cultural.htm En el colegio de
Educación Infantil y Primaria nos muestra el programa de actividades,
trabajos realizados por Ciclos, exposiciones en el hall y los talleres
realizados durante la Semana Cultura del centro.
Cantar del Mío Cid Fragmento y tirada
I de “El cantar del Mío Cid” para que los niños aprecien una parte de esta obra.
Don Quijote de la Mancha Algunos fragmentos
de la obra del madrileño Miguel de Cervantes, que además cuenta con el análisis
de un espacio.
La editorial Edebé, nos ofrece una
variedad adaptaciones de libros tales como Don Quijote de La Mancha y Novelas
Ejemplares de M. Cervantes , El Cid, el Lazarillo de Tormes…y muchos más.
Vale... lo has ampliado.. pero te ha faltado encontrar otras estrategias, además de la semana cultural, para conseguir eso que planteas.
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