Creación y recolección de cosas bonitas, interesantes y entretenidas.
¡Espero que os guste!

viernes, 24 de enero de 2014

CREACIÓN LITERARIA.

CREACIÓN EN PROSA.

Mi creación en prosa ha sido un cuento. La estrategia que he utilizado es el cuento de las seis preguntas. Lo he escrito pensando en niños del 1º Ciclo de Educación Primaria. El tema que he elegido es la timidez. Los niños ha esa edad empiezan a hacer cada vez más  actividades ellos solos y a relacionarse cada vez más con su entorno,  por ejemplo ir a una fiesta de cumpleaños. Esto que  para muchos niños  es una experiencia alegre para otros les puede producir ansiedad e inseguridad.

Su título: El duendecillo Ricardo.

En una aldea llamada Arinterandia, vivía el duendecillo Ricardo. Ricardo era un duende muy, muy pero que muy tímido. Para que os hagáis una idea de lo tímido que era cuando Ricardo salía a pasear  y se encontraba con algún conocido, rápidamente   se escondía detrás de sus papás, dejando solo al descubierto sus puntiagudas y violetas orejas.
-¡UF!¡Qué vergüenza! 
El duendecillo Ricardo, debido a su timidez y a que se ocultaba cada vez que se encontraba con alguien, como habéis visto, no   tenía muchos amigos con los que jugar. Pero no le importaba mucho porque lo que más le gustaba a Ricardo era  cantar, pero por supuesto sin que nadie le escuchara ni le viera.  Y así lo hacía, en su habitación con un cepillo de peinar de su mamá que utilizaba como micrófono se pasaba las horas cantando.
-Elfos, Elfos, Elfos La ra la la  Elfos, Elfos, Elfos La ra la la…….

Llegaron las fiestas de Arinterandia y Ricardo y sus papás fueron a visitar  la feria. En la feria, Ricardo vio un cartel dónde se anunciaba un concurso de canto para los gnomos, elfos, druidas, hadas y duendes más jóvenes de la aldea.
-¡Oh! ¡Cómo me gustaría participar! Pero no me atrevo, seguro que  todos se ríen de mí….
En  los días siguientes Ricardo no paró de pensar  en el concurso y en la manera de participar y de repente tuvo una idea.

- ¿Y si me disfrazo? Así los vecinos de Arinterandia no me reconocerán  y no podrán reírse de mí.
 Así es como el duendecillo Ricardo comenzó a diseñar su disfraz. Ricardo era un duende muy, muy pero que muy tímido pero también tenía mucha, mucha pero que mucha imaginación.
Con los ovillos de lana que encontró en la cesta de la costura se hizo una gran peluca rizada de colores. Con una camisa vieja que cogió de la colada se hizo una alegre corbata. Con una pelota de ping-pong se hizo una  redonda nariz que pintó de color verde fosforito y por último tomó prestadas las gafas de leer de su  abuelo Agustín.

-          ¡Qué bien! Seguro que con este disfraz nadie me reconocerá.

 El día del concurso llegó y los jóvenes de la aldea fueron saliendo, uno a uno, a cantar su canción. Y entonces llegó el turno de nuestro protagonista. El presentador del festival, Ángel, un Gnomo muy elegante vestido con un gran sombrero de copa, una pajarita y chaqueta  de topos que iban a juego, dio paso a nuestro duendecillo Ricardo.

-  Y ahora vamos a escuchar a un joven duende  forastero que responde al nombre artístico de Alex.

Como habéis observado, el duendecillo Ricardo cambió de nombre para que junto con su disfraz fuera imposible reconocerle.

Ricardo salió al hermoso  escenario que habían construido en la plaza de la aldea y que habían decorado para la ocasión con guirnaldas y luces de colores. Ricardo miró al frente y vio que la plaza estaba repleta de espectadores de Arinterandia y alrededores esperando  a que él cantara. Entonces   al duendecillo Ricardo le empezó  un tembleque que le recorría desde el dedo pequeño del pie hasta la punta de sus puntiagudas orejas violetas.
-No puedo hacerlo… Pensó temeroso.

Pero se acordó de que nadie lo iba a reconocer con su disfraz y de repente de su boca empezaron a salir los sonidos más bonitos y armoniosos que jamás se habían escuchado en Arinterandia.
Los duendes, druidas, hadas, elfos y gnomos no podían creer lo que estaban escuchando.
-¡Es música celestial!- decían unos.
- ¡Qué gran voz!- susurraban otros.
Al terminar de cantar el duende Ricardo, la Plaza al completo aplaudió con gran entusiasmo gritando:
¡Bravo! ¡Bravo! ¡Ricardo el mejor! ¡Ricardo el mejor!
Sí, amigos, habéis leído bien. Toda la aldea sabía que Ricardo era el que estaba cantando.
¿Y cómo lo sabían? Os preguntaréis. Pues al duendecillo Ricardo se le había olvidado ocultar sus puntiagudas y violetas orejas.
¡Oh! Saben que soy yo y me están aplaudiendo.
Y no sólo eso, Ricardo  ganó el Primer premio ¡Un Karaoke! ¡Con micrófono y todo!  Ya no tendría que cantar con el cepillo de su mamá… Pero lo mejor fue que con el Karaoke compartiría muchos momentos  con sus ya amigos y con los nuevos  que hizo, gracias al concurso y a que su timidez fue desapareciendo y ganando seguridad en sí mismo. Así es como el duendecillo Ricardo  no se volvió a esconder detrás de sus papás dejando solo al descubierto sus puntiagudas y violetas orejas.

CREACIÓN DRAMÁTICA.
En la  creación del texto dramático utilicé una estrategia similar a la de yo soy,  con adornos decorativos tradicionales del árbol de navidad. La edad, 2º Ciclo de Educación Primaria.

Coloquio de los adornos de navidad.

Personajes: bola de navidad Roja, bola de navidad Dorada, bola de navidad Plateada, espumillón, luces de colores y estrella

Bola de navidad Roja: ¡ oooaaaauuuuh! (bostezo)¡ chicas, chicas despertaros que  oigo algo!
Bola de navidad Dorada: ¡Ay! me duele toda la esferaaa.
Bola de navidad Plateada: pues estírate porque creo que ya es la fecha.
B. Roja: ¡Bieeeen!,  salimos de la caja.
B. Plateada: se me ha pasado el año muy deprisa, me estoy haciendo mayor….
B. Dorada: anda, anda Plateada deja de quejarte. Que somos muy afortunadas.
Estrella: Plateada, Dorada tiene razón. Trabajamos los días más bonitos del año  decorando el ambiente lleno de felicidad y amor.
Espumillón: ¡ah! Y no os olvidéis que tenemos el privilegio de ver a Baltasar, Gaspar y Melchor todos los años.
B. Plateada: Es verdad.  Y  que me decís de la cara de ilusión y emoción del día de Reyes por la mañana. 
Luces de colores: je, je, je bueno alguno se lleva alguna pequeña disolución. A mi lo que mas me gusta es cuando cantan villancicos.
B. Roja: pues a mi lo que más me gusta es cuando se reúne toda la familia.
Espumillón:¡ Schiiiiiisss! Que vienen.


CREACIÓN EN VERSO.
Esta parte de la actividad la pude realizar durante las prácticas con alumnos de 6º de Educación Primaria. Como ya conté en el bloque III,  hicimos  una recreación del poema “el Lagarto está llorando” de Federico García Lorca. Le cambiamos el sentido del poema por uno más positivo y alegre. Primero, leímos el poema entre todos en voz alta y luego  cada niño iba proponiendo diferentes versos hasta finalizar la creación.



CREACIÓN DE LIBROS. Curso 6º Educación Primaria.

La propuesta didáctica la introduje  con motivo de la fiesta de graduación en junio. Con ese fin crearíamos  textos poéticos que luego se leerían ese día. La actividad tuvo muy buena acogida y se sintieron muy motivados.
Los alumnos entendieron bien las explicaciones. El resultado de las actividades fue satisfactorio. Incluso hicieron más textos literarios,  de los pedidos en las actividades, en sus casas.
 La participación fue excelente, todos los alumnos trabajaron de forma activa por igual.
Primero hicimos entre toda la clase, una lista de palabras, que escribimos en la pizarra, que  les recordara su paso por el colegio.
En grupos de cinco alumnos, tenían que crear una poesía en el que el tema principal fuera su paso por el colegio con la ayuda de las palabras que anteriormente habíamos escrito entre todos en la pizarra digital. La estructura fue libre y podían utilizar cualquier tipo de rima o verso libre. Aunque intenté que lo hicieran utilizando el  verso libre, para ello hicimos un ejemplo de una letanía para que vieran que la poesía no tiene porqué  rimar, les cuesta muchísimo ya que nunca lo han trabajado y no concibe la poesía si no es con rima.
 Después hicimos un mini-libro con cada texto poético. La elaboración del libro fue sencilla porque no disponía de mucho tiempo ya que sólo tenía dos sesiones de una hora cada una para todo el ejercicio. El mini-libro del birrete fue elegido para  publicarlo en el Pericole, el periódico del colegio.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario