El
libro que voy a utilizar para trabajar la animación lectora es el mismo que
escogí para el bloque I: Análisis y selección de la literatura infantil: La Señorita Avelina no tiene tiempo
para nada, del autor Luis
Cauqui y de la editorial Pearson Educación, colección Alhambra, 2007. El libro
está escrito para los niños de 2º Ciclo de Educación Primaria. Las actividades
las voy a dirigir para los alumnos de 4º curso.
ACTIVIDADES
PARA ANTES DE LEER.
Los
objetivos de las actividades que se
trabajan antes de leer un libro, son despertar la curiosidad y el deseo de los
alumnos para que lo lean. Tenemos que motivar a los niños de forma que
sea un disfrute para ellos y no una tarea escolar más. Intentar que
interpreten el contenido y se identifiquen con los personajes. De esta manera
estaremos contribuyendo al gusto por la lectura y a la creación de
lectores. Las actividades antes de la lectura irán dirigidas a conseguirlo.
En
la primera actividad: Imaginar la historia a partir del título,
vamos hacer una hipótesis sobre la historia del libro. Esta
actividad consiste en enseñar a los alumnos la portada del libro y se lee el
título. A partir del título y de la imagen de la portada vamos a
crear una historia encadenada. La maestra puede empezar con la historia y a
continuación cada uno de los alumnos, hasta completar el nuevo argumento.
La segunda actividad: ¿Quiénes
están? Se prepara, a partir de la portada y el
título del libro, una
lista de personajes que pueden estar o no estar en la historia. Los alumnos
tienen que imaginarse cual es el argumento y decir qué personajes están y cuáles
no.
Y la tercera y última
actividad antes de leer el libro: El Debate. El maestro presenta a
debate el tema del libro.
La maestra lee en voz alta la descripción de Doña Avelina y del
Señor Manolete. Hablamos entre todos sobre la personalidad de dichos personajes
y sobre si nos identificamos con algunos de ellos. Comentamos las actividades
extraescolares que realizamos, del tiempo que dedicamos a estudiar, a ver la
tele…
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA.
El
libro consta de ocho capítulos, vamos a dedicar cinco sesiones de una duración
de una hora y media cada una. Se realizará una lectura en voz alta del primer
capítulo por el maestro. El resto de los capítulos se leerán de forma
silenciosa.
Día 1
Leemos
en voz alta el Primer Capítulo Avelina.
A
partir de la información que poseemos sobre Avelina proporcionaremos
situaciones distintas a las que aparecen en el libro:
¿Qué
pediría a los Reyes Magos?
¿Cuál
sería su libro preferido?
¿Qué
haría en un castillo encantado?
¿Dónde
pasaría las vacaciones?
¿Qué
haría si viese a alguien robar en un supermercado?...
Leemos el segundo
Capítulo de forma individual y de manera silenciosa para facilitar la
comprensión.
Actividad:
El
diario Lector. Los niños preparan un cuaderno que sirva de diario de
las lecturas que vayan haciendo a lo
largo del curso. Pueden hacer lo que quieran: escribir, dibujar, pintar…. La
única condición es que tienen que poner el título del libro y el autor y que
hagan una actividad por cada capítulo del libro.
Día 2
Lectura
silenciosa de los tres capítulos siguientes: El
encuentro, Qué será, qué será, y El descaro del señor Manolete. Primero
leemos el tercer capítulo y luego vamos a anticiparnos al cuarto capítulo Qué será, qué será.
¿Creéis
que Doña Avelina y el Señor Manolete van a volver a quedar?
¿Qué
creéis que es lo que Avelina le gusta de Manolete y éste de Avelina?
¿Cómo
pensáis que puede cambiar la personalidad de cada uno?
Leemos
el cuarto capítulo. Y lo comparamos con las respuestas anteriores.
Actividad:
Escribir
una carta a Avelina, como si fuéramos el señor Manolete, para
convencerla de que tenga una cita con nosotros. Leémos en voz alta cada una de
las cartas.
Leemos
de forma silenciosa el quinto capítulo, El
descaro del señor Manolete.
Actividad: Repartimos
los personajes y representamos una acción. Dividimos la clase en grupos
de tres alumnos y cada uno tiene que representar el quinto capítulo. Pueden
caracterizarse según crean que son los personajes.
Día 4
Leemos
en voz silenciosa el capítulo seis, Una
semana diferente, el
capítulo siete, El despiste de
la Señorita Avelina y el último capítulo, Salir a pasear no es perder el
tiempo.
Tras
la lectura individual realizaremos la siguiente actividad, consiste en dividir la clase en grupos
de cuatro o cinco personas y cada grupo tiene que crear un final diferente que
luego leerá a la clase.
ACTIVIDADES
TRAS LA LECTURA.
Tras
finalizar la lectura del libro dedicaremos una sesión para realizar las
siguientes actividades:
El combate: Los alumnos forman dos
equipos y cada uno de ellos prepara preguntas sobre el libro para hacer perder
al otro equipo.
Valoración: Para terminar realizaremos
una pequeña puesta en común del libro, valorándolo y contando los aspectos que
más nos han gustado y cuales menos del libro. Esa valoración la pondremos
también en nuestro diario lector.
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