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viernes, 24 de enero de 2014

ANIMACIÓN A LA LECTURA.


El libro que voy a utilizar para trabajar la animación lectora es el mismo que escogí para el bloque I: Análisis y selección de la literatura infantil: La Señorita Avelina no tiene tiempo para nada, del autor Luis Cauqui y de la editorial Pearson Educación, colección Alhambra, 2007. El libro está escrito para los niños de 2º Ciclo de Educación Primaria. Las actividades las voy a dirigir para los alumnos de 4º curso.

 

 

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER.

 

Los objetivos de las actividades  que se trabajan antes de leer un libro, son despertar la curiosidad y el deseo de los alumnos para que lo lean. Tenemos que motivar a los niños  de forma que sea un disfrute para ellos y no una   tarea escolar más. Intentar que interpreten el contenido y se identifiquen con los personajes. De esta manera estaremos contribuyendo al gusto por la lectura y  a la creación de lectores. Las actividades antes de la lectura irán dirigidas a conseguirlo.

 
Dedicaremos una sesión de hora y media. En la que realizaremos tres actividades.

 

En la primera actividad: Imaginar la historia a partir del título, vamos hacer una hipótesis sobre la historia del libro. Esta actividad consiste en enseñar a los alumnos la portada del libro y se lee el título.  A partir del título y de la imagen de la portada vamos  a crear una historia encadenada. La maestra puede empezar con la historia y a continuación cada uno de los alumnos, hasta completar el nuevo argumento.

 

La segunda actividad: ¿Quiénes están? Se prepara, a partir de la portada y el

título del libro, una lista de personajes que pueden estar o no estar en la historia. Los alumnos tienen que imaginarse cual es el argumento y decir qué personajes están y cuáles no.

Y la tercera y última actividad antes de leer el libro: El Debate. El maestro presenta a debate el tema del libro. La maestra lee en voz alta la descripción de  Doña Avelina y  del Señor Manolete. Hablamos entre todos sobre la personalidad de dichos personajes y sobre si nos identificamos con algunos de ellos. Comentamos las actividades extraescolares que realizamos, del tiempo que dedicamos a estudiar, a ver la tele…

           

 

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.

El libro consta de ocho capítulos, vamos a dedicar cinco sesiones de una duración de una hora y media cada una. Se realizará una lectura en voz alta del primer capítulo por el maestro. El resto de los capítulos se leerán de forma silenciosa.

Día 1 

Leemos en voz alta el Primer Capítulo Avelina.

A partir de la información que poseemos sobre Avelina proporcionaremos situaciones distintas a las que aparecen en el libro:

 

 ¿Qué pediría a los Reyes Magos?

 ¿Cuál sería su libro preferido?

¿Qué haría en un castillo encantado?

¿Dónde pasaría las vacaciones?

¿Qué haría si viese a alguien robar en un supermercado?...

 

 Leemos el segundo Capítulo de forma individual y de manera silenciosa para facilitar la comprensión.

Actividad: El diario Lector. Los niños preparan un cuaderno que sirva de diario de las lecturas que vayan haciendo  a lo largo del curso. Pueden hacer lo que quieran: escribir, dibujar, pintar…. La única condición es que tienen que poner el título del libro y el autor y que hagan una actividad por cada capítulo del libro.

 

Día 2 

Lectura silenciosa de los tres capítulos siguientes: El encuentro, Qué será, qué será, y El descaro del señor Manolete. Primero leemos el tercer capítulo y luego vamos a anticiparnos al cuarto capítulo Qué será, qué será.

 

¿Creéis que Doña Avelina y el Señor Manolete van a volver a quedar?

¿Qué creéis que es lo que  Avelina le gusta de Manolete y éste de Avelina?

¿Cómo pensáis que puede cambiar la personalidad de cada uno?

 

Leemos el cuarto capítulo. Y lo comparamos con las respuestas anteriores.

 

Actividad: Escribir una carta a Avelina, como si fuéramos el señor Manolete, para convencerla de que tenga una cita con nosotros. Leémos en voz alta cada una de las cartas.

 
Día 3

Leemos de forma silenciosa el quinto capítulo, El descaro del señor Manolete. Actividad: Repartimos los personajes y representamos una acción. Dividimos la clase en grupos de tres alumnos y cada uno tiene que representar el quinto capítulo. Pueden caracterizarse según crean que son los personajes.

 

Día 4

Leemos en voz silenciosa el  capítulo seis, Una semana diferente, el capítulo siete, El despiste de la Señorita Avelina y el último capítulo, Salir a pasear no es perder el tiempo.

 

 Tras la lectura individual realizaremos la siguiente actividad, consiste en dividir la clase en grupos de cuatro o cinco personas y cada grupo tiene que crear un final diferente que luego leerá a la clase.

 

ACTIVIDADES TRAS LA LECTURA.

Tras finalizar la lectura del libro dedicaremos una sesión para realizar  las siguientes actividades:

El combate: Los alumnos forman dos equipos y cada uno de ellos prepara preguntas sobre el libro para hacer perder al otro equipo.

 

Valoración: Para terminar realizaremos una pequeña puesta en común del libro, valorándolo y contando los aspectos que más nos han gustado y cuales menos del libro. Esa valoración la pondremos también en nuestro diario lector. 

 

 

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