Creación y recolección de cosas bonitas, interesantes y entretenidas.
¡Espero que os guste!

viernes, 24 de enero de 2014

CREACIÓN LITERARIA. Reflexión personal.


    En el último bloque hablamos sobre la narración y   los aspectos esenciales  que siempre debemos tener en cuenta:
-      Redactar no define nada.  Redactar significa hacer un texto con coherencia y cohesión.
-      Los textos puede ser paraliterarios o literarios. Los paraliterarios los podemos dividir en argumentaciones, reflexiones  y narraciones.
-      Los actos de creación por parte de los alumnos no siempre son perfectos, es muy normal que comentan faltas de ortografía pero eso es independiente del acto creativo.
-      Es bueno poner ejemplos de los distintos textos para ayudar a crear a nuestros alumnos.
Vimos también los pasos que debemos seguir para hacer una buena redacción:

Pasos para redactar


1º-. Saber lo que quiero decir, no es el tema. Primero nos imaginamos la historia, anotamos las ideas, es nuestro boceto. 
2º-. Cómo lo queremos decir.
3º-.Escribir
4º.- Revisión de lo escrito. (Faltas de ortografía, repetición de palabras, ver si las oraciones son muy largas y son difíciles de leer. La puntuación, las comas. Importante hacerla en voz alta. Enfocamos dos sentidos el de la vista y el oído).
5º.- Pasarlo a limpio.
Las creaciones en grupo, las ideas previas son siempre orales.

El texto dramático es un diálogo contextualizado. Pueden ser temas dados en clase, también podemos hacer una lluvia de ideas.
 Cuentos al revés: la lobito Caperurito.

Textos en prosa
Crear cuentos. Pueden ser en grupo. Podemos hacer creaciones empezando por un cuento encadenado.
-      Cuento de las 6 preguntas.
-      El otro final, cambiar el final de una historia conocida.

Poesía
Son más cortos. La rima no tiene por qué  rimar. Siempre hemos pensado o nos han enseñado que a la hora de escribir un poema  los versos tienen que llevar rima. Me ha gustado saber que no tiene por qué ser así,  hace que la creación sea más libre, más divertida y creativa.

En cuanto a mi experiencia como estudiante no trabajé mucho la creación de textos. Yo creo que poemas en mi infancia no cree ninguno. Si había redacciones sobre algún tema en concreto pero sin utilizar ningún tipo de estrategia ni metodología.



Durante mi periodo de prácticas pude trabajar en clase algo sobre creación literaria. Dentro de la educación literaria, quizás la poesía es la que menos se trabaja en las aulas. Y también más dificultad entraña a los alumnos. Por lo que he elegido este tema para trabajar en el aula la creatividad. He intentando en un principio seleccionar composiciones que además de tener un valor literario, tengan un nivel sencillo de la lengua, en léxico y estructura, como por ejemplo, poemas de Federico García Lorca.
 Una vez leí que la tendencia que tienen los niños a la fantasía y a la creatividad justifican la enseñanza de la poesía. Y que no se retraigan de la creación y del disfrute literario contribuye al desarrollo personal del ser humano.
Primero, hicimos una recreación del poema el lagarto está llorando de Federico García Lorca. En la pizarra digital colgué el poema y lo leímos en voz alta. Luego, hablamos del tema del poema.  Posteriormente les planteo la actividad y entre todos creamos los nuevos versos.
Luego con motivo de la graduación que iba a tener lugar en mayo, les propuse crear un poema a cada uno sobre su paso por el colegio. Les aliento para que lo hagan sin rima. Anteriormente les expliqué que la poesía no tiene por qué rimar e hicimos una letanía como ejemplo. Pero finalmente todos decidieron hacerlo con rima. Les parecía muy extraño si no lo hacían así. Con estas actividades, aunque son muy poquitas, me gustaría que los alumnos se  hayan acercado un poco más a la lectura y en concreto a la poesía. Que no les resulte tan difícil su compresión y sobre todo su creación, que desarrollen el lenguaje poético y el gusto por la lectura. Expresen sus sentimientos e ideas y cultiven la imaginativa personal.


Respecto a mi futuro como maestra me gustaría hacer todo tipo de actividades, que he aprendido en este bloque, y  que no me imaginaba que hubiese tantas ni tan variadas, relacionadas con la creación literaria. Trabajar todos los géneros por igual. Poder tener la capacidad de motivarles y conseguir que mis alumnos vean la creación como una forma de expresar libremente su visión del mundo y poder ayudarles en su crecimiento personal.

ENLACES INTERESANTES:
Infopoesia.net  nos proporcionan un manual con estrategias para trabajar la creación literaria en Educación Primaria. Es un manual verdaderamente completo y útil.

Laboratorio De Escritura es una web donde nos ofrece un curso para conocer los mecanismos de la creación literaria y la gestión de proyectos educativos editoriales dirigidos al público infantil y juvenil. Es un curso dirigido a estudiantes, docentes, padres, escritores, ilustradores, editores y todo interesado en la literatura infantil y juvenil.

La fábrica de cuentos  puedes encargar un cuento con el tema que propongas.
Creación Literaria Y Más.. es un blog creado por los alumnos y profesores , donde exponen sus creaciones literarias y del cual podemos obtener ideas e inspiración para trabajar con nuestro futuros alumnos.
Pancho y su máquina de hacer cuentos es una web interactiva donde Pancho guía a los internautas en su creación literaria.
 Banco del Libro nos enseñan a crear un libro artesanal paso por paso.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario