En el último bloque hablamos sobre la
narración y los aspectos esenciales que
siempre debemos tener en cuenta:
- Redactar no define
nada. Redactar significa hacer un texto
con coherencia y cohesión.
- Los textos puede ser
paraliterarios o literarios. Los paraliterarios los podemos dividir en
argumentaciones, reflexiones y narraciones.
- Los actos de creación
por parte de los alumnos no siempre son perfectos, es muy normal que comentan
faltas de ortografía pero eso es independiente del acto creativo.
- Es bueno poner ejemplos
de los distintos textos para ayudar a crear a nuestros alumnos.
Vimos también los pasos que debemos seguir para hacer una
buena redacción:
Pasos
para redactar
1º-.
Saber lo que quiero decir, no es el tema. Primero nos imaginamos la historia,
anotamos las ideas, es nuestro boceto.
2º-.
Cómo lo queremos decir.
3º-.Escribir
4º.-
Revisión de lo escrito. (Faltas de ortografía, repetición de palabras, ver si
las oraciones son muy largas y son difíciles de leer. La puntuación, las comas.
Importante hacerla en voz alta. Enfocamos dos sentidos el de la vista y el
oído).
5º.-
Pasarlo a limpio.
Las
creaciones en grupo, las ideas previas son siempre orales.
El texto dramático es un diálogo
contextualizado. Pueden ser temas dados en clase, también podemos hacer una
lluvia de ideas.
Cuentos al revés: la lobito Caperurito.
Textos en prosa
Crear cuentos. Pueden ser en grupo. Podemos hacer creaciones
empezando por un cuento encadenado.
- Cuento de las 6
preguntas.
- El otro final, cambiar
el final de una historia conocida.
Poesía
Son más cortos. La rima no tiene por qué rimar. Siempre hemos pensado o nos han
enseñado que a la hora de escribir un poema los versos tienen que llevar rima. Me ha
gustado saber que no tiene por qué ser así, hace que la creación sea más libre, más
divertida y creativa.
En cuanto a mi experiencia como estudiante no trabajé mucho la creación
de textos. Yo creo que poemas en mi infancia no cree ninguno. Si había
redacciones sobre algún tema en concreto pero sin utilizar ningún tipo de
estrategia ni metodología.
Durante mi periodo
de prácticas pude trabajar en clase algo sobre creación literaria. Dentro de la
educación literaria, quizás la poesía es la que menos se trabaja en las aulas.
Y también más dificultad entraña a los alumnos. Por lo que he elegido este tema
para trabajar en el aula la creatividad. He intentando en un principio
seleccionar composiciones que además de tener un valor literario, tengan un
nivel sencillo de la lengua, en léxico y estructura, como por ejemplo, poemas
de Federico García Lorca.
Una vez leí que la tendencia que tienen los
niños a la fantasía y a la creatividad justifican la enseñanza de la poesía. Y
que no se retraigan de la creación y del disfrute literario contribuye al
desarrollo personal del ser humano.
Primero, hicimos una
recreación del poema el lagarto está llorando de Federico García Lorca. En la
pizarra digital colgué el poema y lo leímos en voz alta. Luego, hablamos del
tema del poema. Posteriormente les
planteo la actividad y entre todos creamos los nuevos versos.
Luego con motivo de
la graduación que iba a tener lugar en mayo, les propuse crear un poema a cada
uno sobre su paso por el colegio. Les aliento para que lo hagan sin rima.
Anteriormente les expliqué que la poesía no tiene por qué rimar e hicimos una
letanía como ejemplo. Pero finalmente todos decidieron hacerlo con rima. Les
parecía muy extraño si no lo hacían así. Con estas actividades, aunque son muy
poquitas, me gustaría que los alumnos se hayan acercado un poco más a la lectura y en
concreto a la poesía. Que no les resulte tan difícil su compresión y sobre todo
su creación, que desarrollen el lenguaje poético y el gusto por la lectura.
Expresen sus sentimientos e ideas y cultiven la imaginativa personal.
Respecto a mi futuro
como maestra me gustaría hacer todo tipo de actividades, que he aprendido en este
bloque, y que no me imaginaba que
hubiese tantas ni tan variadas, relacionadas con la creación literaria. Trabajar
todos los géneros por igual. Poder tener la capacidad de motivarles y conseguir
que mis alumnos vean la creación como una forma de expresar libremente su
visión del mundo y poder ayudarles en su crecimiento personal.
ENLACES
INTERESANTES:
Infopoesia.net
nos proporcionan un manual con estrategias para trabajar la creación literaria
en Educación Primaria. Es un manual verdaderamente completo y útil.
Laboratorio
De Escritura es una web donde nos ofrece un curso para conocer los
mecanismos de la creación literaria y la gestión de proyectos educativos
editoriales dirigidos al público infantil y juvenil. Es un curso dirigido a
estudiantes, docentes, padres, escritores, ilustradores, editores y todo
interesado en la literatura infantil y juvenil.
La fábrica de cuentos
puedes encargar un cuento con el tema que propongas.
Creación Literaria Y Más.. es
un blog creado por los alumnos y profesores , donde exponen sus creaciones
literarias y del cual podemos obtener ideas e inspiración para trabajar con
nuestro futuros alumnos.
Pancho y su máquina de
hacer cuentos es una web interactiva donde Pancho guía a los
internautas en su creación literaria.
Banco
del Libro nos enseñan a crear un libro artesanal paso por paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario