El bloque III trata sobre Literatura Española y Cultura Literaria.
Hemos visto que la literatura española tiene muy poca presencia en educación
primaria. Pero, aunque así sea, los alumnos no pueden dejar de conocer algunos
de nuestros principales autores.
Hay que intentar no repartir los conocimientos según las edades que
tengan los niños sino lograr que comprendan dependiendo de su evolución dichos
conocimientos. En el bloque he descubierto que una buena manera de acercar la
literatura a los alumnos de educación primaria son las semanas culturales.
Sus características y principales objetivos
son:
- Fomentar
el trabajo en grupo/ cooperativo. Esto debería hacerse a diario o al menos
semanalmente. Cada semana se debería hacer una actividad grupal. (no es un
objetivo concreto).
- Aprender
de manera lúdica.
- Investigar
sobre un autor determinado.
- Preparar
al alumno para la vida, mostrarle todo lo que hay. Desarrollar la imaginación.
- Conocer
la cultura literaria.
En relación a mi experiencia como alumna sí
recuerdo que el colegio hubiesen semanas culturales. Se celebraban al final del
curso. Lo recuerdo como algo divertido y diferente al resto del curso.
Normalmente cada curso preparaba una obra de teatro o canción que en esa semana
se representaría. También hacíamos alguna excursión o visita a algún monumento
y concurso de dibujos. El domingo, había una convivencia entre familias,
profesorado y alumnos, donde empezada con una misa y seguía con una comida y
juegos en el campo. Intento recordar si la semana cultural trataba sobre algún
tema monográfico, pero creo que no y sobre algún autor literario estoy segura
de que no. Y en relación a mi experiencia con la literatura española como
alumna, recuerdo sobre todo que tenía un miedo horrible a la poesía porque
debíamos de saber el tema principal e
ideas que se encontraban en la creación. Primero, no entendía mucho lo que
querían decir y de lo que pensaba de lo que hablaba el poema no tenía nada que
ver con lo que decía mi maestra. Me acuerdo que teníamos exámenes donde
debíamos averiguar el tema principal de los poemas y lo recuerdo como una
pesadilla. Por esto me parece muy
interesante utilizar las semanas culturales para que los alumnos conozcan a los
principales autores y sus obras de la literatura española de forma lúdica y a
través de un aprendizaje significativo y de una manera activa y participativa.
En el colegio que estuve realizando las prácticas, la semana cultural, se
celebraba a final de curso y estaba dedicada al Circo y la del año anterior
al grupo musical los Beatles.
Las semanas culturales tienen una infinidad
de ventajas para acercar la literatura española a las aulas de manera lúdica y motivadora. Además
de participar de ellas todo el colegio promueven la convivencia de toda la
comunidad educativa.
Después de haber hecho un recorrido por la
literatura española, la importancia de su conocimiento y de su correcta
metodología en las aulas. Viendo que una forma de acercar a los niños a la
cultura literaria son las semanas culturales. Y de preparar una semana cultural
sobre un gran personaje de la literatura española como es Federico García
Lorca, he llegado a la conclusión que en mi futura labor como docente me
gustaría a través de esta actividad y de otras poder conectar con mis alumnos
para poder educarles el gusto por la literatura. De forma que sean ellos
quienes investiguen, que aprendan y recojan los diferentes puntos de vistas de sus propios compañeros y
no solo la mía. Aunque siempre estaré ahí para guiarles y ayudarles y así aprendan a ser, hacer y a conocer literatura
española y cultura literaria.
ENLACES INTERESANTES:
http://semanasculturalesliceo.blogspot.com.es/ blog de colegio
Liceo de Mieres (Asturias) donde aparecen diferente programas para las semanas
culturales.
http://bibliotecaleo.blogspot.com.es/p/semanas-culturales.html En librolandia puedes
ver actividades realizadas en semanas
culturales.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.ciudadderoma.madrid/semana_cultural/semana_cultural.htm En el colegio de
Educación Infantil y Primaria nos muestra
el programa de actividades, trabajos realizados por Ciclos, exposiciones
en el hall y los talleres realizados durante la Semana Cultura del centro.
Cantar del Mío Cid Fragmento y tirada I
de “El cantar del Mío Cid” para que los niños aprecien una parte de esta obra.
Don Quijote de la
Mancha Algunos
fragmentos de la obra del madrileño Miguel de Cervantes, que además cuenta con
el análisis de un espacio.
La editorial Edebé, nos ofrece una variedad adaptaciones
de libros tales como Don Quijote de La Mancha y Novelas Ejemplares de M.
Cervantes , El Cid, el Lazarillo de Tormes…y muchos más.
Bueno... te has centrado mucho en las semanas culturales y no has hecho referencia casi a la importancia de poner a los niños en relación con su propia literatura clásica, qué hemos de tener en cuenta a la hora de hacerlo y qué otros recursos, además de las semanas culturales, podemos utilizar.
ResponderEliminarTodo lo que has escrito está perfecto, pero es escaso porque solo refleja parte del contenido del bloque. ¿Necesitas que te pase los apuntes de semipresencial?