Creación y recolección de cosas bonitas, interesantes y entretenidas.
¡Espero que os guste!

domingo, 22 de diciembre de 2013

LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA. Reflexión personal.

El bloque III trata sobre Literatura Española y Cultura Literaria. Hemos visto que la literatura española tiene muy poca presencia en educación primaria. Pero, aunque así sea, los alumnos no pueden dejar de conocer algunos de nuestros principales autores.
Hay que intentar no repartir los conocimientos según las edades que tengan los niños sino lograr que comprendan dependiendo de su evolución dichos conocimientos. En el bloque he descubierto que una buena manera de acercar la literatura a los alumnos de educación primaria son las semanas culturales.

Sus características y principales objetivos son:

-          Fomentar el trabajo en grupo/ cooperativo. Esto debería hacerse a diario o al menos semanalmente. Cada semana se debería hacer una actividad grupal. (no es un objetivo concreto).
-          Aprender de manera lúdica.
-          Investigar sobre un autor determinado.
-          Preparar al alumno para la vida, mostrarle todo lo que hay. Desarrollar la imaginación.
-          Conocer la cultura literaria.

En relación a mi experiencia como alumna sí recuerdo que el colegio hubiesen semanas culturales. Se celebraban al final del curso. Lo recuerdo como algo divertido y diferente al resto del curso. Normalmente cada curso preparaba una obra de teatro o canción que en esa semana se representaría. También hacíamos alguna excursión o visita a algún monumento y concurso de dibujos. El domingo, había una convivencia entre familias, profesorado y alumnos, donde empezada con una misa y seguía con una comida y juegos en el campo. Intento recordar si la semana cultural trataba sobre algún tema monográfico, pero creo que no y sobre algún autor literario estoy segura de que no. Y en relación a mi experiencia con la literatura española como alumna, recuerdo sobre todo que tenía un miedo horrible a la poesía porque debíamos  de saber el tema principal e ideas que se encontraban en la creación. Primero, no entendía mucho lo que querían decir y de lo que pensaba de lo que hablaba el poema no tenía nada que ver con lo que decía mi maestra. Me acuerdo que teníamos exámenes donde debíamos averiguar el tema principal de los poemas y lo recuerdo como una pesadilla. Por esto  me parece muy interesante utilizar las semanas culturales para que los alumnos conozcan a los principales autores y sus obras de la literatura española de forma lúdica y a través de un aprendizaje significativo y de una manera activa y participativa. En el colegio que estuve realizando las prácticas, la semana cultural, se celebraba  a final de curso y  estaba dedicada al Circo y la del año anterior al grupo musical los Beatles.

Las semanas culturales tienen una infinidad de ventajas para acercar la literatura española a  las aulas de manera lúdica y motivadora. Además de participar de ellas todo el colegio promueven la convivencia de toda la comunidad educativa.
Después de haber hecho un recorrido por la literatura española, la importancia de su conocimiento y de su correcta metodología en las aulas. Viendo que una forma de acercar a los niños a la cultura literaria son las semanas culturales. Y de preparar una semana cultural sobre un gran personaje de la literatura española como es Federico García Lorca, he llegado a la conclusión que en mi futura labor como docente me gustaría a través de esta actividad y de otras poder conectar con mis alumnos para poder educarles el gusto por la literatura. De forma que sean ellos quienes investiguen, que aprendan y recojan los diferentes  puntos de vistas de sus propios compañeros y no solo la mía. Aunque siempre estaré ahí para guiarles y ayudarles y así  aprendan a ser, hacer y a conocer literatura española y cultura literaria.


ENLACES INTERESANTES:

http://semanasculturalesliceo.blogspot.com.es/ blog de colegio Liceo de Mieres (Asturias) donde aparecen diferente programas para las semanas culturales.

http://bibliotecaleo.blogspot.com.es/p/semanas-culturales.html En librolandia puedes ver  actividades realizadas en semanas culturales.

http://www.educa.madrid.org/web/cp.ciudadderoma.madrid/semana_cultural/semana_cultural.htm En el colegio de Educación Infantil y Primaria nos muestra  el programa de actividades, trabajos realizados por Ciclos, exposiciones en el hall y los talleres realizados durante la Semana Cultura del centro.

Rafael Alberti Recopilatorio del gaditano con sus mejores poesías  para tener siempre a mano. 

Cantar del Mío Cid Fragmento y tirada I de “El cantar del Mío Cid” para que los niños aprecien una parte de esta obra.

Don Quijote de la Mancha Algunos fragmentos de la obra del madrileño Miguel de Cervantes, que además cuenta con el análisis de un espacio.

Juan Ramón Jiménez Recopilatorio de poemas cortos del premio nobel onubense.

http://www.garcia-lorca.org/Federico/Biografia.aspx. Biografía sobre Federico García Lorca.

http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/     Biografía  sobre Miguel Hernández.

La editorial  Edebé, nos ofrece una variedad adaptaciones de libros tales como Don Quijote de La Mancha y Novelas Ejemplares de M. Cervantes , El Cid, el Lazarillo de Tormes…y muchos más.


1 comentario:

  1. Bueno... te has centrado mucho en las semanas culturales y no has hecho referencia casi a la importancia de poner a los niños en relación con su propia literatura clásica, qué hemos de tener en cuenta a la hora de hacerlo y qué otros recursos, además de las semanas culturales, podemos utilizar.

    Todo lo que has escrito está perfecto, pero es escaso porque solo refleja parte del contenido del bloque. ¿Necesitas que te pase los apuntes de semipresencial?

    ResponderEliminar