El libro que voy a utilizar para trabajar la animación lectora es el
mismo que escogí para el bloque I: Análisis y selección de la literatura
infantil: La Señorita Avelina no tiene
tiempo para nada, del autor Luis Cauqui y de la editorial Pearson
Educación, colección Alhambra, 2007. El libro está escrito para los niños de 2º
Ciclo de Educación Primaria. Las actividades las voy a dirigir para los alumnos
de 4º curso.
ACTIVIDADES
PARA ANTES DE LEER
Antes de
leer un libro, tenemos que despertar la curiosidad y el deseo de los alumnos
para que lo lean. Tenemos que motivar a los niños de forma que sea un disfrute para ellos y no
una tarea escolar más. Intentar que
interpreten el contenido y se identifiquen con los personajes. De esta manera
estaremos contribuyendo al gusto por la lectura y a la creación de lectores. Las actividades
antes de la lectura irán dirigidas a conseguirlo.
Dedicaremos 1 sesión de hora y media. En la
que realizaremos tres actividades.
En la
primera actividad vamos hacer una hipótesis sobre la historia del libro. Esta
actividad consiste en enseñar a los alumnos la portada del libro y se lee el
título. A partir del título y de la
imagen de la portada vamos a crear una
historia encadenada. La maestra puede empezar con la historia y a continuación
cada uno de los alumnos, hasta completar el nuevo argumento.
La segunda
actividad consiste en que la maestra muestra párrafos reales del libro
significativos y otros que no pertenecen a la historia. Los alumnos tienen que adivinar si será verdad que aparecen en el
argumento o no.
La
última actividad elegida antes de leer
el libro consiste en que la maestra lee en voz alta la descripción de Doña Avelina y del Señor Manolete. Hablamos entre todos sobre
la personalidad de dichos personajes y sobre si nos identificamos con algunos
de ellos. Comentamos las actividades extraescolares que realizamos, del tiempo
que dedicamos a estudiar, a ver la tele…
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA
El libro
consta de ocho capítulos, vamos a dedicar tres sesiones de una duración de una
hora y media cada una. Se realizará una lectura en voz alta de todos los capítulos
excepto los capítulos seis y siete que
serán leídos en lectura silenciosa por los alumnos.
Día 1
Leemos en
voz alta el Primer Capítulo Avelina.
A
partir de la información que poseemos sobre Avelina proporcionaremos
situaciones distintas a las que aparecen en el libro:
¿Qué pediría a los Reyes Magos?
¿Cuál sería su libro preferido?
¿Qué
haría en un castillo encantado?
¿Dónde
pasaría las vacaciones?
¿Qué
haría si viese a alguien robar en un supermercado?...
Leemos el segundo Capítulo El señor Manolete.
Y hacemos la misma actividad pero sobre el señor Manolete.
Día 2
Lectura en
voz alta de los Tres capítulos siguientes: El
encuentro, Qué será, qué será, y El descaro del señor Manolete. Primero
leemos el tercer capítulo y luego vamos a anticiparnos al cuarto capítulo Qué será, qué será.
¿Creéis que
Doña Avelina y el Señor Manolete van a volver a quedar?
¿Qué creéis
que es lo que Avelina le gusta de
Manolete y éste de Avelina?
¿Cómo pensáis
que puede cambiar la personalidad de cada uno?
Leemos el
cuarto capítulo. Y lo comparamos con las respuestas anteriores. Escribimos una
carta a Avelina, como si fuéramos el señor Manolete, para convencerla de que
tenga una cita con nosotros.
Por último
seguimos leyendo el quinto capítulo, El
descaro del señor Manolete. Repartimos los personajes: Doña Avelina, el
Señor Manolete y el narrador y hacemos una pequeña representación.
Día 3
Leemos en voz silenciosa el
capítulo seis, Una semana diferente
y el capítulo siete, El despiste de la
Señorita Avelina.
Tras
la lectura individual realizaremos la siguiente actividad, consiste en
dividir la clase en grupos de cuatro o cinco personas y cada grupo nos tiene
que explicar al resto de la clase los capítulos leídos a través de dibujos. Al
final no lo tienen que exponer.
Lectura en
voz alta por la maestra del último capítulo, Salir a pasear no es perder el tiempo. Escribimos otro final.
ACTIVIDADES
TRAS LA LECTURA
Tras
finalizar la lectura del libro dedicaremos una sesión para realizar las siguientes actividades:
Retomamos la actividad de los primeros días y
comprobaremos si acertamos el argumento.
Luego
inventaremos nuevos títulos para la historia, también pueden
diseñar una nueva portada. Podemos añadir las creaciones de los alumnos al
mural.
Realizaremos
alguna actividad de vocabulario, tomamos una palabra desconocida que haya
aparecido durante la lectura y se escribe en la pizarra en sentido vertical.
Con cada letra de esa palabra deben formar una nueva, de manera que el conjunto
forme una frase con sentido. No puede quitarse ni añadirse nada. Después se
borra la frase palabra y se les pide
que la repitan. Finalmente se les
anima a que la busquen en el diccionario. Utilizaremos la palabra “miriñaque”.
Para terminar realizaremos una pequeña puesta en común
del libro, valorándolo y contando los aspectos que más nos han gustado y que
menos del libro.
Mmmm.... Es muy importante que distingas entre la lectura en voz alta, que es expresiva y que tiene sus propios momentos, modelos y objetivos y la lectura silenciosa que es la realmente comprensiva. En una lectura oral, no podemos valorar la comprensión lectora de los estudiantes, sino la comprensión oral.
ResponderEliminarLa lectura de libros ha de ser silenciosa siempre; la lectura en voz alta debemos trabajarla en lengua porque responde a los objetivos de entonación, fluidez, vocalización y transmisión de intenciones. Podemos leer en voz alta textos literarios pero deben ser breves y completos y no para trabajar la comprensión.
Revisa los modelos que hay en luvit. Tienes un documento sobre cómo han de ser las actividades y sus objetivos específicos según el momento (antes, durante y después de leer). También tienes un ejemplo de guía de lectura que puede darte muchas ideas.