Creación y recolección de cosas bonitas, interesantes y entretenidas.
¡Espero que os guste!

domingo, 22 de diciembre de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA.


El libro que voy a utilizar para trabajar la animación lectora es el mismo que escogí para el bloque I: Análisis y selección de la literatura infantil: La Señorita Avelina no tiene tiempo para nada, del autor Luis Cauqui y de la editorial Pearson Educación, colección Alhambra, 2007. El libro está escrito para los niños de 2º Ciclo de Educación Primaria. Las actividades las voy a dirigir para los alumnos de 4º curso.


ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER

Antes de leer un libro, tenemos que despertar la curiosidad y el deseo de los alumnos para que lo lean. Tenemos que motivar a los niños  de forma que sea un disfrute para ellos y no una   tarea escolar más. Intentar que interpreten el contenido y se identifiquen con los personajes. De esta manera estaremos contribuyendo al gusto por la lectura y  a la creación de lectores. Las actividades antes de la lectura irán dirigidas a conseguirlo.
 Dedicaremos 1 sesión de hora y media. En la que realizaremos tres actividades.

En la primera actividad vamos hacer una hipótesis sobre la historia del libro. Esta actividad consiste en enseñar a los alumnos la portada del libro y se lee el título.  A partir del título y de la imagen de la portada vamos  a crear una historia encadenada. La maestra puede empezar con la historia y a continuación cada uno de los alumnos, hasta completar el nuevo argumento.
La segunda actividad consiste en que la maestra muestra párrafos reales del libro significativos y otros que no pertenecen a la historia. Los alumnos tienen que  adivinar si será verdad que aparecen en el argumento  o no.

 La última  actividad elegida antes de leer el libro consiste en que la maestra lee en voz alta la descripción de  Doña Avelina y  del Señor Manolete. Hablamos entre todos sobre la personalidad de dichos personajes y sobre si nos identificamos con algunos de ellos. Comentamos las actividades extraescolares que realizamos, del tiempo que dedicamos a estudiar, a ver la tele…

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
El libro consta de ocho capítulos, vamos a dedicar tres sesiones de una duración de una hora y media cada una. Se realizará una lectura en voz alta de todos los capítulos excepto  los capítulos seis y siete que serán leídos en lectura silenciosa por los alumnos. 
Día 1 
Leemos en voz alta el Primer Capítulo Avelina.
A partir de la información que poseemos sobre Avelina proporcionaremos situaciones distintas a las que aparecen en el libro:

 ¿Qué pediría a los Reyes Magos?
 ¿Cuál sería su libro preferido?
¿Qué haría en un castillo encantado?
¿Dónde pasaría las vacaciones?
¿Qué haría si viese a alguien robar en un supermercado?...

 Leemos el segundo Capítulo El señor Manolete. Y hacemos la misma actividad pero sobre el señor Manolete.

Día 2 
Lectura en voz alta de los Tres capítulos siguientes: El encuentro, Qué será, qué será, y El descaro del señor Manolete. Primero leemos el tercer capítulo y luego vamos a anticiparnos al cuarto capítulo Qué será, qué será.

¿Creéis que Doña Avelina y el Señor Manolete van a volver a quedar?
¿Qué creéis que es lo que  Avelina le gusta de Manolete y éste de Avelina?
¿Cómo pensáis que puede cambiar la personalidad de cada uno?

Leemos el cuarto capítulo. Y lo comparamos con las respuestas anteriores. Escribimos una carta a Avelina, como si fuéramos el señor Manolete, para convencerla de que tenga una cita con nosotros.

Por último seguimos leyendo el quinto capítulo, El descaro del señor Manolete. Repartimos los personajes: Doña Avelina, el Señor Manolete y el narrador y hacemos una pequeña  representación.


Día 3

Leemos en voz silenciosa el  capítulo seis, Una semana diferente y el capítulo siete, El despiste de la Señorita Avelina.

 Tras la lectura individual realizaremos la siguiente actividad, consiste en dividir la clase en grupos de cuatro o cinco personas y cada grupo nos tiene que explicar al resto de la clase los capítulos leídos a través de dibujos. Al final no lo tienen que exponer.
Lectura en voz alta por la maestra del último capítulo, Salir a pasear no es perder el tiempo. Escribimos otro final.
ACTIVIDADES TRAS LA LECTURA
Tras finalizar la lectura del libro dedicaremos una sesión para realizar  las siguientes actividades:
 Retomamos la actividad de los primeros días y comprobaremos si acertamos el argumento.
Luego inventaremos nuevos  títulos para la historia, también pueden diseñar una nueva portada. Podemos añadir las creaciones de los alumnos al mural. 
Realizaremos alguna actividad de vocabulario, tomamos una palabra desconocida que haya aparecido durante la lectura y se escribe en la pizarra en sentido vertical. Con cada letra de esa palabra deben formar una nueva, de manera que el conjunto forme una frase con sentido. No puede quitarse ni añadirse nada. Después se borra la frase palabra y se les pide que la repitan. Finalmente se les anima a que la busquen en el diccionario. Utilizaremos la palabra “miriñaque”.
 Para terminar realizaremos una pequeña puesta en común del libro, valorándolo y contando los aspectos que más nos han gustado y que menos del libro. 


1 comentario:

  1. Mmmm.... Es muy importante que distingas entre la lectura en voz alta, que es expresiva y que tiene sus propios momentos, modelos y objetivos y la lectura silenciosa que es la realmente comprensiva. En una lectura oral, no podemos valorar la comprensión lectora de los estudiantes, sino la comprensión oral.
    La lectura de libros ha de ser silenciosa siempre; la lectura en voz alta debemos trabajarla en lengua porque responde a los objetivos de entonación, fluidez, vocalización y transmisión de intenciones. Podemos leer en voz alta textos literarios pero deben ser breves y completos y no para trabajar la comprensión.

    Revisa los modelos que hay en luvit. Tienes un documento sobre cómo han de ser las actividades y sus objetivos específicos según el momento (antes, durante y después de leer). También tienes un ejemplo de guía de lectura que puede darte muchas ideas.

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