En el Bloque
IV hemos tratado la animación lectora, bloque muy relacionado con el Bloque I,
Literatura Infantil. Análisis y Selección.
Vimos que uno de los principales problemas de la lectura es que es
obligatoria y no se fomenta la lectura a través del juego. La lectura tiene que
ser un acto lúdico que genere placer.
La
lectura es una competencia lingüística. Encontramos diversos tipos de lectura
dependiendo del tipo de texto y de la intención lectora. La lectura ha tomado
un papel más notorio estos años debido a los informes de la comprensión lectora.
España está a la cola de comprensión lectora fue uno de los motivos por los que
se amplió en media hora lectiva, la comprensión lectora.
La Lectura
puede ser no literaria como los enunciados
o las instrucciones y literaria y dentro de ésta puede ser: Breve,
cuando la encontramos en el libro de lengua. Larga que pude ser
elegida por el profesor, los coordinadores de ciclo, pueden dar a elegir a los
niños el libro o los libros que vamos a leer o bien que todos lean el mismo
libro y a la vez tengas la opción de escoger libros pero como lectura
voluntaria. Silenciosa, que la más comprensiva de todas.
En
voz alta, es muy difícil comprender lo que se lee pues se llevan a cabo dos
procesos distintos, codificar y descodificar.
También
he visto la importancia de las bibliotecas de aula o las bibliotecas de los
centros escolares y la distinta procedencia que podían tener los libros de
lectura que encontramos en el aula ya sean libros por editoriales, libros del centro,
credos por los alumnos, de los propios alumnos. Normalmente las bibliotecas de
aula existen en todos los centros escolares, pero no suelen tener los libros
adecuados para lograr el objetivo de la animación lectora:
“generar el
placer” al usuario de la lectura”
La
animación lectora “Es un acto consciente
realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro
concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia la
lectura”. (Carmen Olivares).
Por eso tenemos
que conocer los gustos y preferencias de cada edad, los procesos mentales,
características de cada alumno, así como valorar y conocer los libros que vamos
a presentar a nuestros alumnos. La principal motivación está en el propio texto, por eso es tan importante
elegirlo bien.
Y por
supuesto vimos las actividades para antes, durante y después de la
lectura.
Actividades
previas a la lectura.
Deben
motivar, crear intriga…. animar a leer a los alumnos. También para que se
interesen por el tema o temas que aparecen en el libro.
Actividades
durante la lectura.
Durante
varias semanas. El objetivo no es ver si el niño lo está entendiendo, es ver
que está entendiendo. La comprensión no es memorización, es hacer inferencias.
Podemos hacer un resumen entre todos para recordar, identificar por ejemplo:
“Vamos a recordar todo lo que está pasando en la historia, es mejor hacerlo
cada capítulo”. No hay que preguntar detalles, hay que trabajar el proceso de
comprensión. Ellos mismos deben hacerse las preguntas. En esas preguntas
también tiene que aparecer un alto contenido emocional, para que aprendan a
empatizar con los personajes. Hacer hipótesis de cada capítulo.
Después de
la lectura.
Las
actividades después de la lectura son para realizar síntesis globales, al igual
que hacíamos con los capítulos. Ver los cambios de los personajes, la evolución
que tienen a lo largo de la historia. Debemos enseñar a los niños a pensar. El
razonamiento lógico lo podemos aplicar a todo. Podemos hacer valoraciones
de los personajes.
Una vez
visto el bloque y compararlo con mi
experiencia como alumna. Tengo que decir que el acto de leer no era un acto
lúdico. La lectura se hacía en voz alta y lo que recuerdo es que se
valoraba más la fluidez lectora que la
comprensión. En 6º de EGB, recuerdo que
nos hacían una prueba para ver cuantas palabras éramos capaz de decir
sin mirar al libro al llegar a un punto. En cuanto a mi experiencia en las
prácticas, los viernes se dedicaba una sesión a la lectura. Se lee un libro al
trimestre, de la biblioteca de aula, compuesta por libros muy aburridos que
nada animaban a ser leídos. El libro que leían era una adaptación de La vida es sueño” de Calderón de la Barca. La
lectura se hacía en voz alta durante una hora y media. No se hacía ninguna
actividad previa, durante ni tras finalizar la lectura. Sólo un resumen al
concluir el libro. Los niños tenían dificultades para realizarlo porque no se acordaban del argumento del libro. Después
de leer La vida es sueño, empezaron a leer Mi primer Quijote, el sistema fue el
mismo, salvo que los resúmenes los hacían al acabar cada capítulo. Paralelamente,
quincenalmente los alumnos cogían un libro de la biblioteca del centro que
leerían en sus casas y tras terminarlos tendrían que rellenar una ficha.
Escogían libros inferiores a su edad y que pudieran leer lo antes posible. De
manera motivadora (competitiva) hice un mural donde quedaba reflejado lo que
leía cada niño, dando más importancia a la cantidad que a la calidad. Ahora que
ya sé que pautas seguir para trabajar la animación lectora y Analizar y
seleccionar la literatura infantil me gustaría como futura profesora propiciar
el encuentro de mis alumnos con los libros y la lectura, comenzado lo antes
posible y crear un hábito lector. En ese
largo proceso ir profundizando progresivamente en la comprensión, centrándonos
más en el análisis sobre el que se desarrolla el texto: secuencias, trama,
personajes, narrador, los recursos que se utilizan o las ideas que se están
expresando. Para ello debo conocer,
valorar y disfrutar con lo libros que voy a elegir para trabajar en mi aula. El
estado madurativo de mis alumnos y sus características individuales y sus
gustos y preferencias y por supuesto compartirlas. Intentar crear un ambiente
agradable. También vimos en el bloque II la importancia de leer bonitas
historias en voz alta ya que desarrollan factores afectivos. Crear
expectativas, intriga, reflexión. Dar libertad para que los niños sigan su
propio ritmo y que elijan sus propios libros de lectura y que abandonen lo que
están leyendo si no les gusta y finalmente Idear actividades para que mis
alumnos disfruten con los libros, compartan sus emociones y desarrollen
diferentes formas de expresar lo que la lectura les ha sugerido.
ENLACES
INTERESANTES:
http://www.amigosdelibro.com/
el objetivo de la página fue creada para el estudio, difusión y el
fomento de la literatura infantil. Puedes encontrar noticias, exposiciones,
publicaciones y reseñas actuales sobre literatura infantil y juvenil.
http://www.cajamagica.net/ puedes encontrar juegos para
desarrollar la creatividad y actividades para la animación de la lectura y de
la escritura.
http://www.fundaciongsr.com/67/Que-es-la-FGSR La fundación Germán Sánchez Ruipérez
hay una gran variedad de recursos digitales relacionados con los libros y la
lectura. Directorios de bibliotecas públicas, proyectos y guías de lectura.
http://salondellibroinfantilyjuvenil.com/about/ El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid es el encuentro del año más importante en Madrid especializado
en libros para niños y jóvenes que se lleva desarrollando en la capital
desde hace más de 37 años. Su fin es llevar la buena literatura y los buenos
libros a todos los rincones donde haya lectores. Es un espacio donde se
encuentran los jóvenes lectores con editores, libreros, bibliotecarios,
escritores, ilustradores, animadores, padres, maestros y profesores.
http://www.peonza.es/Principal.htm Es una revista de
literatura infantil y juvenil editada en Cantabria que aspira a ofrecer la
mejor información posible en torno al libro para niños y jóvenes y la animación
a la lectura a todos los interesados en ambas materias. Es creada en soporte papel pero en la web nos indican
donde podemos conseguirla.
Caja mágica: Podemos encontrar diferentes actividades para trabajar con los niños e
intentar conseguir que tengan un mayor interés por la lectura, además ofrece
una lista de libros para que lean los niños.
http://www.juandevallejo.org/lectora_files/inicial.pdf Actividades para la animación lectora
para Educación Infantil y Educación Primaria.
http://rincondelecturas.com/lecturas_sexto_grado_primaria.php Un rincón de lecturas para mejorar la velocidad, fluidez y comprensión lectora a través de
lecturas interesantes.
Bibliotecas escolares La Rioja: Una página web que fomenta las bibliotecas en los colegios, nos muestra la importancia que tienen, y nos ofrece los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en diferentes colegios y han obtenido un premio por su gran labor.
Editoriales:
EDELVIVES: Guías de lectura para todos los
niveles.
ALFAGUARA. Una guía muy
completa y didáctica que nos ofrece la editorial Alfaguara.
Está perfecto... aplícalo a la actividad.
ResponderEliminar