Creación y recolección de cosas bonitas, interesantes y entretenidas.
¡Espero que os guste!

domingo, 22 de diciembre de 2013

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA. Reflexión personal.

En el Bloque IV hemos tratado la animación lectora, bloque muy relacionado con el Bloque I, Literatura Infantil. Análisis y Selección.   Vimos que uno de los principales problemas de la lectura es que es obligatoria y no se fomenta la lectura a través del juego. La lectura tiene que ser un acto lúdico que genere placer.

 La lectura es una competencia lingüística. Encontramos diversos tipos de lectura dependiendo del tipo de texto y de la intención lectora. La lectura ha tomado un papel más notorio estos años debido a los informes de la comprensión lectora. España está a la cola de comprensión lectora fue uno de los motivos por los que se amplió en media hora lectiva, la comprensión lectora.

La Lectura puede ser no literaria  como los enunciados o las instrucciones y literaria y dentro de ésta puede ser: Breve, cuando la encontramos en el libro de lengua. Larga que pude ser elegida por el profesor, los coordinadores de ciclo, pueden dar a elegir a los niños el libro o los libros que vamos a leer o bien que todos lean el mismo libro y a la vez tengas la opción de escoger libros pero como lectura voluntaria. Silenciosa, que la más comprensiva de todas.
 En voz alta, es muy difícil comprender lo que se lee pues se llevan a cabo dos procesos distintos, codificar y descodificar.

 También he visto la importancia de las bibliotecas de aula o las bibliotecas de los centros escolares y la distinta procedencia que podían tener los libros de lectura que encontramos en el aula ya sean libros por editoriales, libros del centro, credos por los alumnos, de los propios alumnos. Normalmente las bibliotecas de aula existen en todos los centros escolares, pero no suelen tener los libros adecuados para lograr el objetivo de la animación lectora:

 generar el placer” al usuario de la lectura”

La animación lectora “Es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia la lectura”. (Carmen Olivares).

Por eso tenemos que conocer los gustos y preferencias de cada edad, los procesos mentales, características de cada alumno, así como valorar y conocer los libros que vamos a presentar a nuestros alumnos. La principal motivación está  en el propio texto, por eso es tan importante elegirlo bien.

Y por supuesto vimos las actividades para antes, durante y después de la lectura.

Actividades previas a la lectura.

Deben motivar, crear intriga…. animar a leer a los alumnos. También para que se interesen por el tema o temas que aparecen en el libro.

Actividades durante la lectura.

Durante varias semanas. El objetivo no es ver si el niño lo está entendiendo, es ver que está entendiendo. La comprensión no es memorización, es hacer inferencias. Podemos hacer un resumen entre todos para recordar, identificar por ejemplo: “Vamos a recordar todo lo que está pasando en la historia, es mejor hacerlo cada capítulo”. No hay que preguntar detalles, hay que trabajar el proceso de comprensión. Ellos mismos deben hacerse las preguntas. En esas preguntas también tiene que aparecer un alto contenido emocional, para que aprendan a empatizar con los personajes. Hacer hipótesis de cada capítulo. 

Después de la lectura.

Las actividades después de la lectura son para realizar síntesis globales, al igual que hacíamos con los capítulos. Ver los cambios de los personajes, la evolución que tienen a lo largo de la historia. Debemos enseñar a los niños a pensar. El razonamiento lógico lo podemos aplicar a todo.  Podemos hacer valoraciones de los personajes.

Una vez visto el bloque  y compararlo con mi experiencia como alumna. Tengo que decir que el acto de leer no era un acto lúdico. La lectura se hacía en voz alta y lo que recuerdo es que se valoraba  más la fluidez lectora que la comprensión. En 6º de EGB, recuerdo que  nos hacían una prueba para ver cuantas palabras éramos capaz de decir sin mirar al libro al llegar a un punto. En cuanto a mi experiencia en las prácticas, los viernes se dedicaba una sesión a la lectura. Se lee un libro al trimestre, de la biblioteca de aula, compuesta por libros muy aburridos que nada animaban a ser leídos. El libro que leían era una adaptación de  La vida es sueño” de Calderón de la Barca. La lectura se hacía en voz alta durante una hora y media. No se hacía ninguna actividad previa, durante ni tras finalizar la lectura. Sólo un resumen al concluir el libro. Los niños tenían dificultades para realizarlo porque no  se acordaban del argumento del libro. Después de leer La vida es sueño, empezaron a leer Mi primer Quijote, el sistema fue el mismo, salvo que los resúmenes los hacían al acabar cada capítulo. Paralelamente, quincenalmente los alumnos cogían un libro de la biblioteca del centro que leerían en sus casas y tras terminarlos tendrían que rellenar una ficha. Escogían libros inferiores a su edad y que pudieran leer lo antes  posible. De manera motivadora (competitiva) hice un mural donde quedaba reflejado lo que leía cada niño, dando más importancia a la cantidad que a la calidad. Ahora que ya sé que pautas seguir  para  trabajar la animación lectora y Analizar y seleccionar la literatura infantil me gustaría como futura profesora propiciar el encuentro de mis alumnos con los libros y la lectura, comenzado lo antes posible y  crear un hábito lector. En ese largo proceso ir profundizando progresivamente en la comprensión, centrándonos más en el análisis sobre el que se desarrolla el texto: secuencias, trama, personajes, narrador, los recursos que se utilizan o las ideas que se están expresando. Para   ello debo conocer, valorar y disfrutar con lo libros que voy a elegir para trabajar en mi aula. El estado madurativo de mis alumnos y sus características individuales y sus gustos y preferencias y por supuesto compartirlas. Intentar crear un ambiente agradable. También vimos en el bloque II la importancia de leer bonitas historias en voz alta ya que desarrollan factores afectivos. Crear expectativas, intriga, reflexión. Dar libertad para que los niños sigan su propio ritmo y que elijan sus propios libros de lectura y que abandonen lo que están leyendo si no les gusta y finalmente Idear actividades para que mis alumnos disfruten con los libros, compartan sus emociones y desarrollen diferentes formas de expresar lo que la lectura les ha sugerido.


ENLACES INTERESANTES:

http://www.amigosdelibro.com/  el objetivo de la página fue creada para el estudio, difusión y el fomento de la literatura infantil. Puedes encontrar noticias, exposiciones, publicaciones y reseñas actuales sobre literatura infantil y juvenil.

http://www.cajamagica.net/ puedes encontrar juegos para desarrollar la creatividad y actividades para la animación de la lectura y de la escritura.

http://www.fundaciongsr.com/67/Que-es-la-FGSR La fundación Germán Sánchez Ruipérez hay una gran variedad de recursos digitales relacionados con los libros y la lectura. Directorios de bibliotecas públicas, proyectos y guías de lectura.

http://salondellibroinfantilyjuvenil.com/about/ El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid es el encuentro del año más importante en Madrid especializado en  libros para niños y jóvenes que se lleva desarrollando en la capital desde hace más de 37 años. Su fin es llevar la buena literatura y los buenos libros a todos los rincones donde haya lectores. Es un espacio donde se encuentran los jóvenes lectores con editores, libreros, bibliotecarios, escritores, ilustradores, animadores, padres, maestros y profesores.


http://www.peonza.es/Principal.htm Es una  revista de literatura infantil y juvenil editada en Cantabria que aspira a ofrecer la mejor información posible en torno al libro para niños y jóvenes y la animación a la lectura a todos los interesados en ambas materias. Es creada  en soporte papel pero en la web nos indican donde podemos conseguirla.

Caja mágica: Podemos encontrar diferentes actividades para trabajar con los niños e intentar conseguir que tengan un mayor interés por la lectura, además ofrece una lista de libros para que lean los niños.

http://www.juandevallejo.org/lectora_files/inicial.pdf Actividades para la animación lectora para Educación Infantil y Educación Primaria.

http://rincondelecturas.com/lecturas_sexto_grado_primaria.php Un rincón de lecturas para mejorar la velocidad,  fluidez y comprensión lectora a través de lecturas interesantes.

Bibliotecas escolares La Rioja: Una página web que fomenta las bibliotecas en los colegios, nos muestra la importancia que tienen, y nos ofrece los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en diferentes colegios y han obtenido un premio por su gran labor.
Editoriales:

 EDELVIVES: Guías de lectura para todos los niveles.

ALFAGUARA. Una guía muy completa y didáctica que nos ofrece la editorial Alfaguara.



 

 

Descripción: http://pruebacalendar.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wpgallery/img/t.gif?m=1227682076g


1 comentario: