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miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Digo o Diego? O Dedo.




REFLEXION SOBRE EL DICTADO DE UN DIBUJO.


El ejercicio se realizó en clase y  consistía en  dictar un dibujo y ver las dificultades que tienen el receptor y el emisor para llevar a cabo el dictado con éxito. Había un emisor, que nos dictaba dicho dibujo y el resto de la clase  éramos los receptores que intentábamos plasmarlo.

 En mi papel como receptora me he dado cuenta lo importante que es  escuchar para que se entienda mejor lo que el emisor nos quiere decir. Es  muy importante que no haya ruido que interfiera en la comunicación. También es necesario la utilización de un lenguaje adecuado. Así como el uso de unas medidas o referencias comunes a todos, pero por favor, que no sean DEDOS…. ¿Qué dedo?¿De quién el dedo? ¿El largo del dedo o el ancho del dedo? ¿El ancho y largo de qué dedo? ¿El dedo de la mano o del pieee?... Por lo que tanto el emisor como cada uno de los receptores, que estábamos haciendo el ejercicio, teníamos una manera diferente de ver y entender las cosas. Mi papel como emisora, ya fuera del aula,  fue más fácil que cuando mis compañeros hicieron de emisores. Yo sólo tuve un receptor. Además utilizamos unas referencias comunes para  que las órdenes fueran más claras  y precisas. Aún así, me resultó difícil expresar lo que quería que mí receptor dibujara, aunque realmente fuera sencillo de hacer. También sentí cierta  frustración  cuando pensaba que me estaba expresando bien y mis órdenes eran correctas y el receptor no dibujaba lo que yo  quería que dibujara. A veces no sabes como expresarte para que te entiendan. Otras veces piensas que te has expresado bien y no te entienden.

Es un ejercicio muy divertido y simple en apariencia que demuestra claramente la dificultad de la comunicación.




2 comentarios:

  1. Creo que tu redacción es buena, divertida y clara. Con una buena conclusión un ejercicio divertido y simple en apariencia que demuestra claramente la dificultad de la comunicación.

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  2. Buen resumen de la actividad y buena conclusión.
    Deberías reflexionar un poco más profundamente en los problemas con los que nos enfrentamos al establecer los actos de comunicación: los deberes del emisor y del receptor, la importancia del canal y del contexto...
    Me interesa, sobre todo, que pienses en los actos comunicativos en el aula; en tu futuro como maestra... ¿Cómo vas a trabajar para que no haya errores comunicativos en el aula? ¿Cómo vas a preparar a los niños para que sean buenos emisores y receptores?

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